Dos lobos matan a un ternero cerca del núcleo urbano de Brieva

Sandra Segovia
-

El ganadero denuncia que «hay superpoblación» y que los ataques de estos animales van aumentando, además de que las indemnizaciones son insuficientes

Dos lobos matan a un ternero cerca del núcleo urbano de Brieva

Alrededor de las 7:00 horas de la mañana del miércoles 24 de agosto, Alfonso Velasco, un ganadero de Brieva, se encontraba a dos lobos atacando a uno de sus terneros. El ganado al que pertenecía el animal se encontraba en una parcela a 200 metros del núcleo poblacional del municipio.

«Los lobos han perdido el miedo porque ni los disparamos ni ponemos cepos», explica. «Hay superpoblación y los ataques cada vez van a más. El domingo atacaron a una ganadería en Collado Hermoso, y el lunes en Torrecaballeros. Además, en lo que va de mes de agosto yo he sufrido tres ataques», lamenta. "Los ganaderos pedimos un control poblacional", resume. 

Además, critica que las indemnizaciones que reciben por parte de la Junta de Castilla y León son «insuficientes y no cubren el precio real del animal», ya que la pérdida de un ternero de entre uno y tres meses de vida por el ataque de lobos se compensa con una cantidad de 450 euros, "cuando cuesta alrededor de los 700 al destetarse. Para nada se cubren los gastos". Además, lamenta que  en los dos ataques restantes no ha percibido ningún tipo de indemnización porque cuando encontró el animal «sus restos estaban desperdigados», y los Agentes Medioambientales «no realizan el informe al no poder asegurar que es un ataque procedente de un lobo». Algo que ha cambiado en este último ataque, ya que el ganadero encontró a los lobos aún comiéndose al ternero y pudo espantarlos antes de que "dejaran sólo la piel y los huesos sueltos". A esto se suma "la tardanza" en percibir las indemnizaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, asegura que varios vecinos han advertido la presencia de estos animales en la zona, por lo que hay «algo de preocupación». A pesar de esto, asegura que por el momento no han atacado a ninguna persona y que se asustan cuando les ahuyentan, pero que «el problema viene por el ataque a los rebaños deganaderos y las pérdidas que están sufriendo en consecuencia».