Medalla de Bronce para la Cofradía del Cristo de los Gascones

DS
-

Medalla de Bronce para la Cofradía del Cristo de los Gascones

Con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, el pleno del Ayuntamiento de Segovia ha acordado hoy otorgar la Medalla de Bronce de la ciudad a la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud 'Cristo de los Gascones'. La concesión del reconocimiento se enmarca en el 375 aniversario de la refundación de la Cofradía, la más antigua de la ciudad, y cuenta con el apoyo de diferentes organismos y entidades: la Junta de Cofradías-Hermandades de la Semana Santa de Segovia, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el Ilustre Colegio de Abogados de Segovia, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y la asociación de vecinos San Justo y Pastor del barrio de El Salvador.

 

Antes de la sesión plenaria, el presidente de la cofradía 'Cristo de los Gascones', Miguel Hernández, junto a varios miembros de la directiva, y el presidente de la la Junta de Cofradías-Hermandades de la Semana Santa de Segovia, Víctor García Rubio, han mantenido un breve encuentro con la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, que les ha dado la enhorabuena por este título que supone un reconocimiento a la larga historia de esta Cofradía, que generación tras generación ha mantenido una tradición y un patrimonio artístico excepcional que es orgullo de Segovia y de los vecinos del barrio de El Salvador.

 

La Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud 'Cristo de los Gascones' es la cofradía de la capital más antigua que procesiona en nuestros días, junto con las de las Cinco Llagas del barrio incorporado a Segovia de Zamarramala. Su origen y fundación data del día 6 de septiembre de 1647 y el mayor esplendor es durante los siglos XVIII y XIX; ello sin perjuicio de que consta que si bien sus primeros estamentos datan de 1647, hay documentación anterior que dan fe de que procesionaba anteriormente a esta fecha, de ahí que este sea el año de su refundación.

 

En la fecha de su refundación el Cristo de los Gascones habitaba San Justo desde hace más de 550 años. En el año 1703 es bendecida por el Obispo Mendoza la ampliación de la Iglesia de San Justo, sacristía y capilla de la esclavitud, donde se custodia la imagen titular de la cofradía y un cuadro del descendimiento de Juan Vélez

 

En el año 1794 el Rey Carlos III otorga a la Cofradía el título de "Real", pudiendo utilizar en todos sus actos el estandarte Real. Posteriormente y durante el reinado de Carlos IV aparecen las constituciones y ordenanzas de la venerable esclavitud del santísimo Cristo del sepulcro aprobadas por R.L. y Supremo Consejo de Castilla de 24 de Diciembre de 1796, dando fe el escribano Bernardo Gil y aprovechando tal situación se renovaron los estatutos, que se han ido actualizando a lo largo de los años hasta nuestros días.

 

Desde que la cofradía fue fundada utiliza el símbolo de la "S" de santa entrelazada con el "Clavo" que recuerda a la Crucifixión del Señor. La imagen titular de la cofradía es el Cristo Yacente, llamado Cristo de los Gascones, del siglo XII, tallado en madera policromada, de escultor anónimo y articulado para representar el descendimiento. El 'Santo Cristo de los Gascones' tiene un fuerte arraigo en la ciudad de Segovia. Antes y después de su refundación gozaba ya en la Ciudad de una bien merecida fama de favores a quienes le invocaban, sobre todo en tiempo de peste, de sequia y de guerra. Los segovianos buscaban protección en la Fuencisla, San Frutos y el Cristo de los Gascones.

 

La entrega de la Medalla de Bronce se realizará en un acto solemne, de acuerdo a lo señalado en el Capítulo XII, en los artículos del 60 al 62 del Reglamento de Honores y Distinciones.