¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Sandra Segovia
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo en la capital

Los Cuplés - Foto: @Damiang79

Exposición 'Paisajes soñados', de Pedro Santoyo    

La Casa de la Lectura acoge hasta el 17 de septiembre la exposición 'Paisajes soñados', de Pedro Santoyo Pulido, que ha volcado todos los conocimientos adquiridos tras cursar, después de su jubilación, la disciplina de Ilustración en la Escuela Superior de Arte y Diseño de la Casa de los Picos. Son un total de 24 obras con temática exclusiva de paisaje. La técnica utilizada en la mayoría es la acuarela, aunque Santoyo también exhibe en esta muestra algunos acrílicos y un grabado. Este artista ha participado en exposiciones en Baeza, Colliure, Barcelona y Valladolid, entre otros lugares, y ha conseguido premios en certámenes de pintura de Cervera de Pisuerga, Frómista y de Jaén. La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto de martes a viernes de 9.00 a 15.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00; y del 1 al 17 de septiembre de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y los sábados de 11.00 a 14.00. 

Casa de la Lectura

IV Ciclo de Música en el Parque del Reloj    

Desde el viernes 26 y hasta el domingo 28 de agosto el Parque del Reloj de Nueva Segovia se convertirá en el escenario de tres conciertos programados dentro del Ciclo de Música. Así, el viernes arrancará el cartel con Century Rock, grupo de rock que presenta El Sonido de una Era, un espectáculo de humor y música en vivo con un recorrido por los principales hitos históricos del siglo XX que han dejado huella universal en la cultura musical. Le seguirá el sábado Los Cuplés, un espectáculo que representa el género teatral conocido como Revista Musical Española. La artista Estrella Blanco conmemora la época a través de canciones de los géneros musicales Chotis y Cuplé. Los últimos en subir al escenario, el domingo, serán Alberto y Gaspar Payá, un dúo de guitarristas que ofrecerá un concierto de música popular Blue Snow.Todos los conciertos tendrán lugar a las 21:00 horas con entrada libre.

Parque del Reloj - Nueva Segovia

 

'Rocío y Estela' en El Jardín de los Sentidos 

Continúa el programa cultural de El Jardín de los Sentidos. Este sábado, con 'Rocío y Estela', una agrupación de violín y cello que cuenta con un repertorio que se extiende desde obras plenamente clásicas hasta la música contemporánea. En este concierto se podrá disfrutar de piezas pertenecientes al período romántico y postromántico, combinadas con alguna obra par ainstrumento sólo. A las 21.30 horas. Entrada libre con aforo limitado. 

Palacio Quintanar 

La historia de la Real Fábrica de Tapices

El Torreón de Lozoya acoge hasta el próximo 15 de noviembre la exposición' Real Fábrica de Tapices. 300 Años', más de cien piezas, entre alfombras, tapices, utensilios para la fabricación de alfombra y tapiz, carteles explicativos y cartones, como el 'Tríptico del Descubrimiento de América'. En él, aparecen representados los Reyes Católicos. Es una de las piezas de mayor interés, ya que la reina Isabel fue proclamada en esta ciudad. La exposición incorpora otras novedades, como la réplica de un tapiz 'Boscaje' que alberga el Museo Arqueológico Nacional. También los nueve cartones ganadores del concurso del III Centenario, que se han expuesto recientemente en la Real Fábrica de Tapices. 'Real Fábrica de Tapices. 300 Años de Historia' es una exposición itinerante, organizada con motivo del tercer centenario de la Institución, que se ha exhibido ya en otras ciudades como Ceuta, Santander y Burgo de Osma.

Torreón de Lozoya

'Diario de un sumergido', de Mon Montoya 

El Palacio Quintanar acoge la exposición de Mon Montoya (Mérida, 1947), uno de los artistas internacionales españoles fundamentales de la segunda mitad del siglo XX. Su obra –que representó a España en la XIV Bienal de Sao Paulo y la XI Bienal de París– ha sido expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y forma parte de la colección del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz. Hasta el 23 de octubre.

Palacio Quintanar 

Exposición 'Testas. Selección de cabezas de la Colección Studiolo'    

Diez artistas y una misma temática: la cabeza humana. Es la propuesta de Hay Festival Segovia para rendir un homenaje metafórico a «a las cabezas pensantes y privilegiadas», a los más de 2.400 pensadores que han formado parte de las 16 ediciones de este encuentro del pensamiento y las ideas que se celebra en la ciudad cada mes de septiembre. 'Testas. Selección de cabezas de la Colección Studiolo', de la coleccionista Candela Álvarez Soldevilla, con piezas de escultura de pequeño formato, se puede ver hasta el 18 de septiembre.

Museo Esteban Vicente

Segovia, a la luz de la luna   

Turismo de Segovia ofrece el recorrido 'Segovia a la luz de la luna', este 27 de agosto y el 10 de septiembre, a las 20.30 horas.  Parte de la Plaza de San Lorenzo para ir hasta el Monasterio de San Vicente el Real. Tras esta primera parada, el grupo tomará el Camino de la Lastrilla para observar desde lo alto el Monasterio del Parral, la Iglesia de la Veracruz y el Santuario de la Virgen de la Fuencisla. A continuación, atravesando el barrio de San Marcos y tomando las escaleras del Camino Natural del Eresma, el grupo accederá al Pinarillo, donde podrá disfrutar de las espectaculares vistas que ofrecen el Mirador de los Dos Valles y el Mirador del Último Pino. 

Desde la plaza de San Lorenzo

Alfonso X El Sabio y el ajedrez, dados y tablas

La exposición 'Alfonso X El Sabio y el Libro del Ajedrez, Dados y Tablas' pretende  dar a conocer los inicios de este 'deporte-ciencia', la existencia y evolución de las piezas y la fuente fundamental para el estudio del ajedrez medieval. La exposición propone un recorrido en tres partes. La primera de ellas está dedicada a los inicios del ajedrez y explica que el origen del juego se sitúa en el llamado 'chatarunga', que significa 'cuatro divisiones', en referencia a las unidades del ejército indio. La Ruta de la Seda y los musulmanes llevaron el juego desde Persia hacia Europa y Asia, como metáfora de la guerra. La segunda habla del significado y origen de las piezas de ajedrez y la última parte está dedicada al 'Libro del ajedrez, dados y tablas', escrito por Alfonso X el Sabio en 1283 y que constituye el tratado más importante de su época sobre el juego. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Archivo Histórico Provincial 

'The Green Tones' en el Jardín del Rey

El lunes 29 de agosto, como broche final al programa de 'Música en el Jardín del Rey', tendrá lugar el concierto de folk rock tradicional irlandés a cargo de 'The Green Tones'. Una banda que lleva la música de taberna irlandesa de un concepto acústico a uno más eléctrico y potente. A las 21:00 horas y a un precio de 10 euros la entrada con asiento y de 8 de pie.

Jardín del Rey (Real Casa de Moneda)