El PSOE pide un plan para quitar fibrocemento de los pueblos

DS
-

Defenderá una moción en el próximo pleno que insta a actualizar los datos sobre la existencia de amianto en tuberías, tejados y otros espacios, y a crear una línea específica de ayudas a los ayuntamientos para sustituir el fibrocemento

El PSOE pide un plan para quitar fibrocemento de los pueblos

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, remarca la necesidad de que "el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos abandonen su decisión de construir un Parque de Bomberos en la finca de Quitapesares, en el término de Palazuelos de Eresma y apenas a 5 minutos del Parque de Bomberos de la ciudad de Segovia". "El tiempo nos ha dado la razón y ha quedado demostrado que el equipo de gobierno no tenía la más mínima intención de abordar la puesta en marcha de un servicio propio de prevención y extinción de incendios de carácter profesional tal y como exige la ley", enfatiza San Macario. "Sólo nuestra insistencia en este tema les ha hecho mover ficha y ya han anunciado que se va a construir un Parque de Bomberos en la finca de Quitapesares y otro en el Nordeste de la provincia. Su decisión, una enmienda a su primer propósito que era hacer sólo un Parque Provincial de Bomberos Profesionales, y además ubicarle en la finca de Quitapesares, ahora implica un cambio de rumbo, una pequeña mejora pero, eso sí, totalmente insuficiente".

"Por ello, en el Pleno de este jueves insistiremos a través de una moción en la necesidad de dar cumplimiento al Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León que contempla, para nuestra provincia, una Red provincial compuesta por 9 Parques y en el que se explicita que en la ciudad de Segovia y su entorno sólo ha de haber uno, y los otros 8 restantes deben estar en las Áreas de Intervención de Ayllón, Cantalejo, Cuéllar, El Espinar, Navafría, Riaza, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda". San Macario ha insistido en que "no se puede hacer un Parque de Bomberos en la finca de Quitapesares porque el Decreto en el que se recoge el Plan Sectorial no lo permite. PP y Ciudadanos en la Junta son los que están diciendo al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación que no se puede hacer. Por ello, desde el Grupo Socialista insistimos en que los dos primeros Parques de esa futura red han de ubicarse en el Nordeste y en Tierra de Pinares y que el Presupuesto de la Diputación para 2022 contemple las partidas necesarias para su puesta en marcha".

"Además, una vez que la Diputación cuente con estos dos Parques, habría de alcanzarse un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Segovia sobre la base de esa nueva realidad, en la que la necesidad de cobertura del Parque de la capital sería menor y, por tanto, el importe económico a satisfacer por la Diputación también sería inferior al contemplado en el convenio actual", subraya. "Estamos en un momento donde los proyectos de envergadura comarcal, provincial o regional, tendentes a alcanzar la sostenibilidad de los recursos y evitar los desequilibrios territoriales tienen cabida en la financiación a través de los Fondos Europeos. Ya que el equipo de gobierno no ha sido capaz de hacer las tareas antes, ha llegado el momento de tener diseñado con exactitud nuestro modelo provincial de Parques de Bomberos para poder optar con ciertas garantías a ser beneficiarios de esos fondos e implantar la Red provincial de Parques de Bomberos Profesionales que las segovianas y segovianos necesitamos y además nos merecemos".

Plan para retirar las redes de fibrocemento. La segunda de las mociones que el Grupo Socialista defenderá en el Pleno de este jueves insta a la Diputación a financiar la eliminación de las redes de fibrocemento que aún se encuentran operativas en la provincia. La diputada socialista Gloria Hernando recuerda que "desde 2001 el uso y la fabricación de materiales con fibrocemento están prohibidos por ley en España y en la Unión Europea. Aun así, se calcula que bajo el suelo existen unos 40.000 kilómetros de tuberías realizadas en este material, las cuales cada vez están más deterioradas ya que su antigüedad es superior a los 40 años".

Los últimos datos que se poseen derivan de un estudio elaborado por la Junta de Castilla y León en 2015 en el que se señala que, de los 209 municipios de Segovia, 120 confirmaron la existencia de fibrocemento en su red de abastecimiento, de los cuales tan solo 11 habían renovado completamente la red. "En los últimos años, muchos de ellos, responsablemente han renovado sus redes mediante fondos propios o subvenciones de otras instituciones, pero no hay datos actualizados", remarca Hernando.

"Toda vez que, según el Plan Director de la Unión Europea, el amianto tiene que ser erradicado en el 2032 y que el Gobierno de España prepara una nueva ley de residuos y suelos contaminados que, siguiendo directrices de la UE, obligará a todos los ayuntamientos a elaborar censos de instalaciones con amianto (en principio, antes de 2023) y un calendario para su retirada, consideramos que ha llegado el momento de conocer con exactitud cuál es la situación en nuestra provincia y ayudar a los municipios afectados a retirar definitivamente el fibrocemento de sus redes", subraya.

"Por ello, en nuestra moción instamos la Diputación a elaborar, en el plazo de tres meses, un estudio sobre la situación actual en las distintas infraestructuras municipales que estén hechos de amianto (tejados, conducciones, depósitos, etc.), en nuestra provincia, y dar cuenta de dicho estudio al Pleno", explica la diputada socialista. "Asimismo, instamos a la Diputación a elaborar un Plan de Retirada de Redes de Fibrocemento sobre la base del estudio previo y a incluir en el Presupuesto de 2022 y de los siguientes ejercicios si fuera necesario, una línea específica de ayudas a los Ayuntamientos para sustituir esas redes de fibrocemento. Esta línea ha de ser complementaria al actual PAIM, de modo que los Ayuntamientos afectados no tengan que renunciar a llevar a cabo otro tipo de actuaciones", concluye Hernando.