"La gestión política nos va a llevar a una fractura social"

David Aso
-

Fermín de los Reyes, doctor en Filología Hispánica y profesor en la Complutense, reflexiona desde su confinamiento en Segovia sobre los cambios que cree que puede sufrir la sociedad como consecuencia de la crisis sanitaria

"La gestión política nos va a llevar a una fractura social"

Fermín de los Reyes está «trabajando a tope» desde su casa en Segovia para la Complutense de Madrid, en plena readaptación de su actividad docente; y dolido por el fallecimiento del padre de su esposa en Madrid hace sólo unos días. Dolido por su muerte y por las circunstancias. Sin patologías previas, sin oportunidad de que sus familiares le despidieran en vida y sin más ceremonia que una cremación con dos asistentes. Un caso más entre miles con el cruel matiz, obvio pero a veces aparentemente ignorado, de que detrás de cada número hay un drama: una vida que se pierde, una familia que no puede ni llorar como querría y mucho dolor contenido que mañana, augura, puede ser el germen de «una gran fractura social».

«Yo creo que como individuos, al menos a corto plazo, todo esto nos va a hacer valorar lo cotidiano, aquello que era normal hace dos meses y ha dejado de serlo», advierte. «También nos va a hacer tomar conciencia de la fragilidad de nuestro sistema: hemos visto cómo un simple virus puede paralizar el mundo y eso nos tiene que alertar». Pero teme más por las cicatrices sociales de los daños colaterales que por una crisis económica que apenas está empezando.

«No hace falta ser economista ni adivino para saber que va a producirse una recesión que va a suponer más paro y peores condiciones para mucha gente, pero es que además ahora mismo está habiendo mucho dolor, mucha tensión en parte contenida porque la gente sólo se puede manifestar a través de las redes sociales, y eso va a suponer una gran fractura». ¿Por qué? «Pues porque hay muchos muertos, sobrepasaremos los 20.000 o los que sean, muchísimos. Todas esas personas tienen hijos, hermanos, padres… Se está viendo manipulación y hay mucho dolor, tristeza, también enfado, y eso va a generar una desconfianza hacia el poder». 

¿Pero manipulación de qué tipo? «Veo que ha habido una mala gestión por parte del Gobierno y que se está manipulando la información», opina De los Reyes. «En general, desde las autoridades, se ha visto que se ha mentido, eso genera la desconfianza y se agrava por la cantidad de fallecidos. Se está viendo insensibilidad ante la muerte y eso duele a mucha gente. El hecho de que no haya un luto oficial, que se pase muy por encima de los fallecidos... Entiendo que hay que mantener el buen ánimo, pero a la larga va a repercutir».

«Después es que todo este dolor se mezcla con la política, con un Gobierno que quiere afianzarse y una oposición que va a ser dura, las críticas hacia determinadas comunidades, las críticas de determinadas comunidades hacia el Gobierno o incluso entre comunidades… Todo esto sólo puede generar más tensión», insiste. 

De los Reyes cree que esa fractura social se puede agravar también «por el hecho de que se achaque la culpa a los madrileños». «Hay gente a la que le molesta eso, que cree que no es justo, y se están abriendo heridas innecesarias, aunque pueda verse como algo más o menos lógico porque estamos en una situación crítica; y en caliente, cada uno responde de una manera». 

Por otro lado, sí destaca en positivo que se valore «el trabajo de los sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los empleados de la Administración», o que «profesiones que a ojos de la sociedad eran ‘invisibles’, entre muchas comillas, ahora sí se vean como muy necesarias, como las de transportistas, empleados de tiendas o pequeños negocios».

«Habrá una época de cierto miedo, de cierta paralización, de no gastar mucho quizá, no salir demasiado… Pero eso será más a corto plazo, supongo que se nos irá pasando con el tiempo», matiza. 

Y por último, como algo también positivo que sí puede mantenerse en el tiempo está el teletrabajo: «Se está demostrando como una opción muy eficiente con los medios tecnológicos que tenemos ahora y en el futuro se pueden evitar desplazamientos inútiles, e incluso obtener mayores niveles de rendimiento y conciliación». Aunque De los Reyes teme sobre todo por la fractura social