"Hay que contar con todos para el nuevo centro militar"

A.M.
-

Licenciado en Derecho, empresario durante 31 años, además de vocal de la Comisión de Defensa, en el Congreso está adscrito a la Comisión Constitucional y es secretario segundo de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, entra otras.

El diputado del PP Jesús Postigo - Foto: Rosa Blanco

El diputado del PP por Segovia,Jesús Postigo Quintana, de 68 años, vocal de la Comisión de Defensa del Congreso, afirma en esta entrevista que, de cara a conseguir una nueva instalación militar en la capital, el gobierno municipal socialista tiene que contar con el resto de fuerzas políticas y «hacer las tareas para llevar a cabo un ofrecimiento al Ejército de Tierra, de nuevo, porque hay que definir las necesidades económicas y estructurales». Partidario de la convocatoria anticipada de elecciones generales, en el plano local denuncia que «nos encontramos con una ausencia brutal, vergonzosa y tremenda de empresas» porque, a su juicio, «Segovia no pueda ofrecer terrenos a empresarios que quieran venirse a instalar».   

En una de las preguntas al Gobierno se interesó por conocer las pérdidas de empleo con la reorganización de las Fuerzas Armadas con una nueva base logística militar en Córdoba, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Francisco Javier Valera, en reuniones mantenidas con la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, anunció el compromiso del Ministerio de Defensa de implantar una unidad militar en Segovia, ¿cómo ve esa posibilidad?

Segovia aspiraba a ser sede del Centro Logístico perose irá a Córdoba, lo que implicará la salida del PCMASA2 (Base Mixta) por falta de trabajo y de muy poca profesionalidad de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y de los secretarios provincial y local del PSOE, José Luis Aceves y José Bayón. 

Hace dos años ya dije que el Ayuntamiento de Segovia se tenía que poner las pilas y redactar un proyecto concreto, incluida la financiación, no se hizo y, como consecuencia de la ausencia de trabajo, de aquellos polvos vienen estos lodos.

Como miembro de la Comisión de Defensa del Congreso estamos trabajando para que el Ejército de Tierra pueda traer una instalación, que sabemos por dónde puede ir, pero no puedo concretar, aunque el Ayuntamiento, su equipo de gobierno, tiene que hacer las tareas para llevar a cabo un ofrecimiento, de nuevo, porque hay que definir las   necesidades económicas y estructurales, como haríamos cualquier empresario o una familia que quiere comprar una casa. En base a ese proyecto,  se deben establecer unas prioridades y buscar la alianza del resto de administraciones públicas para que esa unidad sea una realidad. Si realmente piensan que es un proyecto de Segovia tienen que contar con el resto de fuerzas políticas, no entiendo que la alcaldesa no incorpore a las reuniones al portavoz municipal del PP. 

Sin embargo se polemiza ahora porque la Diputación no apoya, ¿cuál es su opinión sobre el estado de la cuestión?

He seguido las declaraciones de las partes y lo que ha dejado muy claro el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, es que no se financian ideas, que es lo que pretende la alcaldesa y los dirigentes socialistas. Hay que hablar con el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra, ver las necesidades y, en función de ello, elaborar un proyecto y una previsión de recursos técnicos, humanos y  financieros.  Y eso lo tiene que hacer el  Ayuntamiento. Una vez que eso esté, será el momento de pedir ayudas al resto de las administraciones,  pero es muy difícil hacerlo ahora para algo que no se sabe lo que es.  

Es lo que ha dicho De Vicente, que estará encantado cuando se tengan los datos concretos. Por mi parte creo que que los socialistas tienen remordimiento de conciencia porque saben que no han hecho nada en favor del Centro Logístico del Ejército, y por ello de la Base Mixta, y ahora quieren parecer que están intentando traer nuas nuevas instalaciones del Ejército a Segovia pero siguen sin hacer su trabajo:  conocer las necesidades del Ejército, hacer un proyecto técnico y financiero y, en base a ello, buscar colaboración del resto de las administraciones, pero no al revés.  

¿Qué le falta a Segovia para que deje de depender directamente de los servicios y despegue económicamente?

Desde hace 20 o 25 años Segovia lleva necesitando empresas, pero el gobierno socialista del Ayuntamiento, en los últimos 18 años, no ha contado con un proyecto empresarial, industrial y lo poco que ha tenido no han sido capaces de sacar adelante, desgraciadamente, y nos encontramos con una ausencia brutal, vergonzosa y tremenda de empresas. Es absolutamente incomprensible que Segovia no pueda ofrecer terrenos a empresarios que quieran venirse a instalar. Me parece muy positivo el esfuerzo que se está haciendo con Prado del Hoyo, espero que llegue a buen puerto y lo apoyaremos para que salga adelante. El principal objetivo de cualquiera que se precie de ser alcalde es buscar empresas, ofrecer terreno y convencer a posibles empresas de que la capital tiene unas condiciones extraordinarias para ser muy competitivos y no tener una dependencia tan tremenda de los servicios.

¿El Ejecutivo autonómico de su partido podría hacer más?

He sido empresario toda mi vida, directivo de la Federación Empresarial Segoviana y presidente de la Cámara de Comercio y la experiencia me dice que, a cualquier institución que acudas a pedir ayuda, hay que hacerlo con proyectos serios. Estoy absolutamente convencido de que la Junta de Castilla y León apoyaría cualquier proyecto industrial, o la unidad militar,  siempre que fuera claro, conciso y concreto.

¿Cuál va a ser el impacto de los fondos europeos?

Desconozco si el Ayuntamiento tiene algún proyecto, lo que está claro es que a las comunidades autónomas les van a dar 7.000 millones de euros pero, paradójicamente,  será el Gobierno quien les dirá para quién, sin que las Comunidades autónomas puedan hacer nada,  lo cual es surrealista, desconociéndose cuánto se va a destinar a los ayuntamientos. En el PP nos preocupa mucho que la gestión de los fondos europeos dependan exclusivamente del Gobierno de Pedro Sánchez, sin ninguna autoridad independiente que controle y determine las condiciones para concederlos, lo que es muy peligroso, porque podemos caer en unos ‘Planes E’, como pasó en la época de Rodríguez Zapatero, y que los 140.000 millones de euros se queden en pagos de favores, en muchos casos.

Segovia está perdiendo servicios, como frecuencias en el AVE, que no se han recuperado, aumento de peajes en las autopistas y falta de infraestructuras como la conexión de la SG-20 con la CL-601, ¿por qué ocurre esto?

Me parece una absoluta vergüenza que sigamos con un 30% menos de frecuencias de Avant en la línea Madrid-Segovia-Valladolid, después de haber dicho y declarado cinco veces el final de la pandemia en España. Estamos acostumbrados a que mientan descaradamente, ya dijeron que volverían las frecuencias de antes una vez concluido el estado de alarma. 

Esto tiene un impacto tremendo para muchos trabajadores, incluso hemos presentado varias iniciativas  parlamentarias, pero hacen caso omiso. La última vez que estuvo en Segovia el exministro Ábalos dijo que la recuperación de rtodas las frecuencias sería inmediata… En cuanto a  la conexión de la CL-601 con la estación Guiomar es importante, es una cuestión municipal. No parece lógico  que siendo del mismo color político el gobierno local y el nacional no presentem un proyecto para ello, pero sí que se marche el Centro Logístico con la Base Mixta o desaparezcan las tres pistas de Navacerrada, quitándonos una actividad deportiva tan arraigada.

En el PSOE de Segovia se enteraron por los medios de comunicación de todo esto,  lo cual denota lo poco que le importa Segovia al Gobierno de la nación y la poca sintonía o la nula comunicación que existe entre las partes. Y en cuanto a los peajes de las autopistas decir que, en los Presupuestos Generales del Estado, pedimos que se liberalizara el peaje Segovia-San Rafael, pero el diputado socialista, José Luis Aceves, votó en contra, y lo hicimos porque creemos que la concesión se ha ido prorrogando y se tiene que liberar, como ha pasado en otras comunidades, o compensar, pues es una carga para todos los segovianos  que viajamos a Madrid.

¿Cual es la posición del PP respecto a los proyectos de planificación hidrológica?

En estos momentos la mejor solución de presente y futuro de Segovia es el embalse del Cigüiñuela, quizá con un caudal en hectómetros cúbicos más pequeño que el previsto en un principio [ ¿29 hm³ que anegarían 200 hectáreas? ]. Tenemos claro que, con 8 hm³ el Pontón es pequeño, y marca el crecimiento tanto de la ciudad como de la provincia. Si aspiramos a que se implanten empresas, el agua es fundamental y, salvo que alguien plantee alguna propuesta que convenza a todo el mundo, la del Cigüiñuela es la propuesta más acertada y lógica, aunque sea con menos embalsamiento, pero como mínimo el doble que el Pontón. 

El curso político ha comenzado con la reapertura del debate en la renovación de varias instituciones, como el Poder Judicial, pero se pone de manifiesto un enfrentamiento permanente entre el Gobierno y su partido, ¿no sería mejor para los ciudadanos alcanzar acuerdos básicos entre ambos?

Sin duda, en mi vida he sido muy pactista, siempre hay que ponerse en el lado del otro y de las diferentes conversaciones suele salir algo positivo, pero para que dos se entiendan debe haber voluntad por ambas partes. Siento decir que, cuando comenzó esta Legislatura, el presidente Sánchez dijo en un diario italiano que nunca llegaría a ningún pacto con el PP, además negó cualquier posibilidad de acuerdo y dijo que ya había elegido a sus socios de Gobierno: Podemos, los independentistas, los filoetarras y que gobernaría con ellos…

Nuestro presidente Pablo Casado le ha ofrecido once pactos de Estado y, no es que haya dicho que no, es que ni ha contestado a la propuesta. Por ejemplo la luz, hoy no es un día cualquier, volvemos a alcanzar precios máximos Y muchas familias, empresas o autónomos van a ser incapaces de poder pagar la factura eléctrica, es inasumible. El PP ha ofrecido un acuerdo y presentado una propuesta para rebajar en un 20% el recibo y el Gobierno socialista no quiere, a lo mejor no tenemos razón en todo lo que proponemos, pero vamos a hablarlo, el problema es que se rechaza de plano cualquier negociación con el PP. 

¿La estrategia de su partido es la del enfrentamiento en todas las instituciones donde es oposición, incluso adelantar elecciones generales, llegaremos a ello?

Si el Gobierno no puede, no sabe o no quiere, lo que tiene que hacer es convocar elecciones generales. Está abrumado, tiene tantos temas encima de la mesa que no los sabe resolver. Ante la falta de aceptación de propuestas de la oposición por parte de Pedro Sánchez que no quiere saber nada del líder de la oposición, Pablo Casado, alguna razón verán los españoles cuando la tendencia en las encuestas dice que sube el PP y baja el PSOE, salvo la del CIS que ya sabemos de qué va... 

Apuntaba el Libro Blanco de Calidad Democrática, en 2019,  que la cuestión  que se plantean los españoles es en cómo se ejerce el poder, la transparencia con la que se lleva a cabo y el comportamiento de quien lo ejerce.  En La situación en la que está España en estos momentos,  con tantas necesidades - con una deuda pública del 125%, la inflación  en un 3,1%, el paro  el doble que en Europa, el paro juvenil 37 % más,  se han perdido 117.000 empresas en España o no llegan las escasísimas  ayudas prometidas a los empresarios -,  ante la incompetencia de no saber hacer, no querer o no poder, el Gobierno debería convocar elecciones ya.

En Segovia parece que se han puesto todos de acuerdo para continuar como hasta ahora en el PP, con la reelección de la presidenta Paloma Sanz con un 99,1% de los votos, aunque haya diferentes tendencias…?

Paloma Sanz ha sabido compaginar la diversidad que tenemos dentro del partido. Como en cualquiera organización , aunque ideológicamente asumimos los planteamientos y principios del partido, en lo personal somos diferentes, lógicamente. Paloma Sanz ha sabido unir esa diversidad y de ahí el apoyo mayoritario,  lo que demuestra que, en estos momentos, el partido está muy unido,  porque queremos seguir liderando el proyecto de Segovia y de Castilla y León para conseguir ayudar a que Pablo Casado sea el nuevo presidente del Gobierno de España, más pronto que tarde.