Luz verde a proyectos de renovables de 7.379 megavatios

SPC
-

El 83,5% de la potencia solicitada en la Comunidad logra la declaración de impacto ambiental

Luz verde a proyectos de renovables de 7.379 megavatios - Foto: Patricia González

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) emitió una declaración de impacto ambiental positiva para proyectos de energías renovables de 7.379 megavatios, de un total de 8.828 antes del pasado 25 de enero, de acuerdo con los plazos e hitos establecidos por el Real Decreto-ley 23/2020. De esta forma la Comunidad se convirtió en la autonomía con mayor potencia autorizada, en concreto, el 83,58 por ciento de la solicitada.

En concreto, según los datos del Ministerio, lograron la declaración de impacto ambiental positiva 7.379 megavatios, mientras 1.170 la recibieron negativa y 279 se archivaron. En la Comunidad se habían presentado proyectos con una potencia de 7.029 megavatios de fotovoltaica, el 79,62 por ciento del total, así como 1.604 de eólica y 144 de híbrida. 

En todo el país, el Ministerio ha sometido 202 expedientes de proyectos de energías renovables al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el 100 por 100 de los que, en el ámbito de sus competencias, debían obtener la Declaración de Impacto Ambiental antes del pasado 25 de enero.

Un total de 154 expedientes recibieron la autorización ambiental, mientras se denegó en 36 han obtenido y en 12 se archivó. La potencia de los proyectos evaluados asciende a 35.879 megavatios, de los que 27.943 obtuvieron la declaración de impacto favorable; corresponden a 132 proyectos fotovoltaicos (24.752 megavatios), a otros 20 eólicos (2.897 megavatios) y a dos proyectos híbridos (294 megavatios).

Transición Ecológica recordó que la gran mayoría de las declaraciones favorables de los proyectos contiene condiciones de "obligado cumplimiento, sin las que no se consigue el resto de las autorizaciones administrativas de la tramitación". Además, tres de cada cuatro expedientes con DIA positiva han sufrido modificaciones antes de obtenerla, con reducciones de superficie de ocupación o del volumen de equipos a instalar.

Igualmente, cada declaración favorable incluye las medidas correctoras y compensatorias oportunas para minimizar los posibles ambientales generados en la fase de construcción y explotación de los proyectos, así como las condiciones del Plan de Vigilancia Ambiental a desarrollar.

El Real Decreto Ley 23 de 2020 establece plazos temporales para que los proyectos de generación de electricidad cumplan determinados hitos de la tramitación desde que reciben los derechos de acceso y conexión a las redes eléctricas, so pena de perder dichos derechos. Las tramitaciones de los proyectos con más de 50 megavatios o ubicados en más de una comunidad autónoma son competencia del Ministerio, mientras que los demás son competencia de las comunidades.

Esta norma establece que los proyectos con los derechos de acceso y conexión recibidos entre el 31 de diciembre de 2017 y el 25 de junio de 2020 –fecha de aprobación de dicha norma– vencían el pasado 25 de enero y el Miteco evaluó todos los proyectos de su competencia.