La oposición presenta 135 enmiendas a la ley de Medidas

SPC
-

PP y Vox corrigen así la frustrada ley que acompaña a los presupuestos, que será retroactiva al 1 de enero

La oposición presenta 135 enmiendas a la ley de Medidas - Foto: Miriam Chacn ICAL

La oposición parlamentaria ha registrado un total de 135 enmiendas a la tramitación urgente de la proposición de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, presentada por los grupos Popular y Vox Castilla y León, que una vez aprobada tendrá carácter retroactivo al 1 de enero.

En concreto, 87 corresponden al Grupo Socialista, 18 al Grupo UPL-Soria Ya y 30 al Grupo Mixto (Podemos y Ciudadanos), según informaron a Ical fuentes parlamentarias. La Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda calificará las enmiendas este jueves y designará el número de procuradores que integrarán la Ponencia encargada de informar la proposición de ley.

Aunque PP y Vox solicitaron la tramitación por urgencia -acorta los plazos a la mitad-, la proposición de ley presentada para corregir el rechazo de la fustrada ley de Medidas no se podrá aprobar en el primer pleno de las Cortes, previsto para el 7 y 8 de febrero.

Los grupos repescaron las enmiendas presentadas a la ley de Medidas, en las que el Grupo Socialista aboga por un modelo fiscal más progresivo y Cs y Podemos rechazan la bonificación a las licencias de caza y pesca, mientras que Soria Ya se centra en la lucha contra la despoblación.

PP y Vox también trasladaron a la proposición de ley el contenido del proyecto de ley de Medidas, pero con la inclusión de 19 enmiendas que habían sido aprobadas en Comisión, ya que en el pleno ambos grupos tuvieron que rechazar su propia norma por el voto erróneo que emitieron a favor de las enmiendas socialistas.

Por primera vez en la historia de la Comunidad, las Cortes aprobaron los presupuestos sin la ley de Medidas que los acompaña. Será en un próximo pleno, el siguiente está previsto los días 21 y 22 de febreros, cuando se dé luz verde a la proposición de ley de Medidas, con carácter retroactivo, como significaron sus ponentes.