Podemos recuerda los compromisos pendientes con los Bomberos

DS
-

La formación morada reclama un plan de formación y aumentar la plantilla.

Podemos recuerda los compromisos pendientes con los Bomberos - Foto: Rosa Blanco

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, considera una buena noticia la aprobación de las normas de funcionamiento del Consejo Municipal de Bomberos que él mismo propuso crear, pero reclama su puesta en marcha "cuanto antes" y el cumplimiento del plan de formación anual y el aumento de plantilla. "Hace pocos días una sentencia novedosa ha condenado a una administración pública por poner en riesgo a los bomberos a su cargo al no contar con personal suficiente, no queremos que Segovia siga por el mismo camino", advierte.

La Comisión de Personal que tendrá lugar el próximo lunes dará luz verde a la creación y las normas de funcionamiento del Consejo Municipal de Bomberos, un órgano de participación con representación sindical y de los grupos políticos similar al que ya existe en Policía Local. "Contar con un órgano de participación que garantice una transparencia mínima en el funcionamiento del servicio municipal de bomberos es una buena noticia que nos hubiera gustado que llegara antes. El equipo de gobierno ha tardado un año en proponer unas normas de funcionamiento para este consejo, esperamos que se constituya y empiece a funcionar cuanto antes", ha señalado San Juan. 

También reclama al equipo de Gobierno municipal que cumpla con el resto de acuerdos aprobados en el pleno que incluía una moción de Podemos sobre Bomberos aprobada hace un año: diseñar y desarrollar un plan ambicioso y actualizado de formación para todos los profesionales del servicio y aumentar la plantilla para garantizar que en todos los turnos se cumple con las recomendaciones mínimas de organismos estatales y europeos, que en el caso de Segovia serían seis bomberos por turno, incluyendo un mando. En este sentido, San Juan ha remarcado que una sentencia pionera en un juzgado de Zaragoza ha dado la razón a bomberos de esa provincia y ha condenado a su Diputación por poner en riesgo la salud de los profesionales del servicio de prevención y extinción de incendios por no garantizar recursos humanos suficientes en todos los turnos.

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, en rueda de prensa este jueves.El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, en rueda de prensa este jueves. - Foto: DS

"Llevamos mucho tiempo advirtiendo del peligro que supone para los bomberos y también para la ciudad el no tener medios humanos y técnicos suficientes y adecuados para desarrollar correctamente su trabajo, que no es otro que actuar en situaciones de emergencia para garantizar la seguridad de todos y todas. No garantizar un mínimo de efectivos en los turnos de bomberos es ponerles en riesgo a ellos y a Segovia, y ahora existe otro precedente judicial que así lo reconoce. Esta misma semana hemos conocido que el Ayuntamiento ha sido condenado a abonar las guardias pendientes a los profesionales del servicio. No queremos que el Ayuntamiento pierda más juicios en asuntos que son de puro sentido común como es la dotación mínima de la plantilla de Bomberos. Están a tiempo de actuar, de cumplir con los compromisos pendientes, de garantizar más medios humanos y técnicos escuchando a la plantilla para garantizar su seguridad, y de ahorrarse otro bochorno en los juzgados. Les animamos a ello", ha apuntado San Juan.