La delegada del Gobierno se reúne con los usuarios del AVE

Ical
-

Virginia Barcones asegura que tomará nota de sus reivindicaciones.

La delegada del Gobierno se reúne con los usuarios del AVE - Foto: Nacho Valverde/ Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reunió este martes con representantes de la Plataforma de Usuarios del AVE, a los que subrayó la apuesta del Gobierno por el ferrocarril en Castilla y León y recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo y el reconocimiento de la obligación de servicio público de todas las líneas de AVE de Castilla y León.

Antes de participar en la reunión, Barcones indicó que escuchará y tomará nota de las reivindicaciones de los usuarios del Avant, "dado que el objetivo del Gobierno siempre es mejorar los servicios públicos y más en una comunidad lastrada por la despoblación y donde se tienen que poner los medios necesarios para que la gente pueda seguir viviendo en Castilla y León, aunque tenga que salir fuera a trabajar".

En el encuentro con la Plataforma de Usuarios del AVE, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Segovia, también participó la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, quien recalcó su compromiso para buscar con todas las administraciones públicas avances en las demandas y las posibilidades para que participen, junto con el Consistorio, en "mejorar la calidad del transporte entre Segovia y Madrid".

Respecto a la mejora de  los accesos a la estación del AVE, los técnicos municipales plantean tres opciones, según la alcaldesa. El primero es el vial que conecta la rotonda del Pastor con la rotonda del CIDE; la segunda, la conexión entre la Carretera de La Granja con el vial que lleva a la estación y la tercera, la que conecta la estación con Palazuelos de Eresma a través de la urbanización Peñas del Erizo.

La Plataforma de Usuarios del AVE quiere el compromiso y la vigilancia para que todas las frecuencias de Obligación de Servicio Público de Castilla y León deban parar en Segovia-Guiomar, tanto en un sentido como en otro de la línea ferroviaria. Los usuarios también recordaron que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, le dijo a la alcaldesa que necesitaba un mandato del Ministerio de Transportes para poder llevar a cabo sus reivindicaciones. "Queremos pedirle a Virginia Barcones que, por favor, le traslade al Ministerio y a Renfe que hay frecuencias van llenas y hay que tomar una decisión para que todos podamos ir a trabajar", resumió su portavoz, Silvia García. Puso como ejemplo, el tren de las 7.00 horas, en el que viajan 350 personas, con largas colas y los aparcamientos llenos.

Su petición a Renfe y al Ministerio es disponer de forma inmediata de nuevas frecuencias a las 6.30 y 6.40 horas hacia Madrid y, desde Madrid, refuerzo de plazas a las 14.00 horas, "porque siempre va completo a dos meses vista". También reclaman que se amplíe el tren de las 15.10 horas a toda la semana y una nueva frecuencia a las 17.40 horas.

Otras demandas que trasladaron a la delegada del Gobierno en Castilla y León fueron que insista a Renfe en poder utilizar las plazas AVE y Avant como ya está haciendo en Cuenca y que el descuento del 50 por ciento en los abonos, que se ha ampliado a todo 2023, lleva asociado mantener la caducidad ampliada y "debería ser sine die".