Fallece el actor Juan Diego a los 79 años

Europa Press
-

El actor deja tras de sí un legado imborrable en el teatro, la televisión y el cine, logrando el reconocimiento de la industria con nueve nominaciones a los Goya y levantando tres de ellos. El intérprete siempre estuvo comprometido con la política

El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido como Juan Diego, ha fallecido este jueves a los 79 años de edad, según ha confirmado la Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) en su cuenta de Twitter y ha confirmado la Academia de Cine.

"Qué triste decirte adiós, queridísimo #JuanDiego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor", señalan en esta red social.

Nacido en Bormujos (Sevilla) el 14 de diciembre de 1942, precisamente el pasado sábado 2 de abril la localidad le rindió un homenaje y le nombró Hijo Predilecto del municipio.

Fallece el actor Juan Diego a los 79 añosFallece el actor Juan Diego a los 79 añosLa "semilla" de su carrera, según explicó en una entrevista a AISGE, comenzó en su infancia, aunque reconoció que no sabría que este sería su oficio hasta "muchos años después".

En Sevilla estudió en la escuela de arte dramático mientras se "ganaba un dinerillo repartiendo paquetes para una tienda de confección" en bicicleta. En la escuela, según explicó, "lo mismo se hacían cosas de Lope de Rueda o El genio alegre de los Quintero, que 'Esperando a Godot' de Beckett".

"Nos daba igual. Se parecían como un huevo a una castaña, pero todo era aleccionador", explicó el actor sobre sus inicios.

Su estreno oficial sobre las tablas sería en 1961, a los 19 años, y, tras esta experiencia es cuando decide trasladarse a Madrid para comenzar a cosechar éxitos, tanto cinematográficos, como en programas, obras teatrales y series.

Juan Diego señaló que su llegada a la capital fue la que provocó su militancia comunista y su compromiso político. En concreto, cuando decisión dejar la gira de la obra 'Olvida los tambores' para irse al Teatro Lara con Concha Velasco a hacer 'Llegada de los dioses', de Buero Vallejo.

"Era el año 1971 y nos plantamos para pedir la jornada de descanso. Teníamos el respaldo de la izquierda, principalmente del PCE, porque era la primera movilización de los actores. Fue el germen de la huelga del 75, un movimiento ya mucho más estructurado y de toda la profesión", relató en la entrevista.

En su curriculum destaca su participación en películas que le han valido innumerables premios, medallas y reconocimientos a su trabajo, entre ellos nueve nominaciones a los Premios Goya, de las que ganó tres: dos por mejor actor de reparto por 'El rey pasmado' (1991) y 'París-Tombuctú' (1999) y por mejor interpretación protagonista por 'Vete de mi' (2006).

En teatro participó en obras como 'La gata sobre el tejado de zinc' 'El pianista' o 'Hipólito' y en el televisión en 'Los hombres de Paco', 'Turno de oficio' o 'Los ladrones van a la oficina', entre otras muchas. Figura destacada del cine español, también participó en 'Los santos inocentes' o 'El camino de los ingleses'. Su última película fue 'El Cover', de 2021.