CyL, la quinta de España con más espera para una operación

P. Velasco
-

Castilla y León, con 129 días de demora media, se encuentra por encima de Extremadura, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que la media nacional está en 121 días

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en un hospital de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Las listas de espera son uno de los asuntos que más preocupa a los castellanos y leoneses, y provoca muchas de las quejas sobre la sanidad de la Comunidad. Castilla y León se sitúa entre las autonomías con peores cifras para una intervención quirúrgica en los hospitales, ya que es la quinta donde los ciudadanos más deben esperar y lo tienen que hacer con una demora media de 129 días.

Este plazo solo es superado por Extremadura (130 días), Cataluña (152), Aragón (166) y Castilla-La Mancha (189), según la memoria del año 2021 elaborada por el Defensor del Paciente, que recoge las denuncias de negligencias médicas en el país para instar a cambiar aquello que necesite ser mejorada en la sanidad.

Según las mismas fuentes, uno de los problemas de la sanidad pública de Castilla y León es la lista de espera quirúrgica, que supera en ocho los 121 días de media registrados a nivel nacional y duplica los del País Vasco, la comunidad con la demora más baja situada en 62 días de media.

CyL, la quinta de España con más espera para una operaciónCyL, la quinta de España con más espera para una operaciónCastilla y León se encuentra además entre las autonomías con mayor tasa de población del país pendiente de una cita para pasar por el quirófano: 37.319 pacientes en lista de espera. De esta forma, la tasa de pacientes en espera quirúrgica por mil habitantes se encuentra en la Comunidad en un 16,24 por ciento.

Los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad sobre la evolución de las listas de espera para una intervención quirúrgica en la Comunidad recogen que por especialidades han disminuido su espera Cirugía Cardíaca y Cirugía Torácica, mientras que las que acumulan más son Traumatología, Cirugía General y de Aparato Digestivo y Oftalmología. Resaltar sin embargo que la demora media de pacientes en espera estructural ha disminuido en 11 de los 14 servicios quirúrgicos de los hospitales de Sacyl.

En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido -uno de los parámetros más importante a la hora de analizar las listas de espera-, el cien por cien de los 850 pacientes registrados en el nivel 1, es decir, con indicación de ser operados antes de 30 días dada su patología, estaba a final del año pasado dentro del rango y con una demora media de 12 días, como señalaron desde la Consejería de Sanidad.

En prioridad 2 –máximo idóneo de 90 días para pasar por quirófano– había en la fecha analizada un total de 6.162 pacientes, con una demora media de 129 días, de los que un 54,5 por ciento estaba dentro del rango. En prioridad 3 –plazo hasta 180 días– se han registrado 35.095 pacientes en lista de espera, con demora media de 149 días y un 69,3 por ciento dentro del plazo.

Voluntad política

Durante esta campaña electoral para los comicios del próximo 13 de febrero en la Comunidad, todos los partidos han mostrados sus planes, propuestas o intenciones por solucionar la demora de las listas de espera para una intervención quirúrgica con planes específicos y más control. Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, su portavoz regional, Luis Ocampo, recordó que pese a las cifras y la situación de la Comunidad en los puestos bajos de la tabla clasificatoria, la situación de «las listas de espera, las pruebas diagnósticas e incluso las primeras consultas en Atención Primaria se ha agravado con la pandemia».

«Hay una asimetría entre los recursos disponibles y la demanda de la sociedad de la sanidad pública», incidió Ocampo, que se refirió a los recortes tanto de personal como de recursos que se han producido en los últimos años. «Es un problema principalmente de presupuestos y de falta de voluntad política porque realmente si cumplieran con su función, la privada no tendría espacio porque el sistema público sería competente para asumir toda la demanda», puntualizó el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. «Con todos esos planes y malabares para 'tunear' las listas de espera no se resuelve nada, al igual que ha ocurrido con las peonadas», concluyó.