Premio para un alumno segoviano en la Olimpiada Filosófica

DS
-

El alumno del IES La Albuera Álvaro Rodrigo de Diego fue el único finalista de la provincia de Segovia en este evento, y se presentó al certamen con una propuesta reflexiva sobre los retos que supone vivir en un mundo globalizado con fronteras.

Álvaro Rodrigo, frente a la fachada del IES La Albuera - Foto: DS

La Universidad de Salamanca ha acogido entre los días 24 y 25 de marzo la XVIII edición de la Olimpiada Filosófica, con un resultado favorable para Álvaro Rodrigo de Diego, alumno del programa Bachibac del IES 'La Albuera', único representante de la provincia de Segovia en el evento.

Esta edición, centrada en el tema 'Fronteras y Justicia Global' ha tomado forma en ensayos, dilemas morales, vídeos y fotografías según los diferentes cursos, en los que han participado alumnos de los cursos 3° y 4° de ESO y Bachillerato.

El alumno galardonado se presentó al certamen con una propuesta reflexiva sobre los  retos que supone vivir en un mundo globalizado con fronteras y con ella llegó a la final celebrada estos días en Salamanca junto con otros 20 alumnos y alumnas de toda la comunidad de Castilla y León. Para la ocasión, realizó un escrito sobre el concepto de paz perpetua de Kant y obtuvo el segundo puesto a nivel regional.

Junto a la prueba, la cita educativa ha contado con dos conferencias de Marcos Suárez Sipman tituladas 'El fenómeno migratorio. Hacia un mundo con fronteras abiertas' y 'La situación de los refugiados en el mundo. Informe Amnistía Internacional 2022' a cargo de representantes de la organización. Así mismo, los participantes han disfrutado de un paseo por la ciudad basado en la presencia en la misma del gran filósofo Miguel de Unamuno.

La Olimpiada, organizada por un comité formado por docentes de filosofía de centros de Educación Secundaria de toda la comunidad y profesores de la Universidad de Salamanca, busca fomentar una visión más abierta y participativa de la disciplina por medio de diferentes actividades y formatos, no solo para el estudiantado, sino para la sociedad en su conjunto.

1