Suiza amplía sus sanciones a Rusia

Europa Press
-

Suiza amplía sus sanciones a Rusia

Las autoridades suizas han anunciado este viernes una ampliación de las sanciones impuestas contra Rusia como respuesta a su ofensiva contra Ucrania y apunta ahora hacia el bloqueo financiero de oligarcas y la eliminación de bancos rusos del sistema de mensajería para transferencias bancarias SWIFT.

El Gobierno de Suiza ya anunció hace varios días que se sumaría a las medidas impuestas por la Unión Europea y ahora, ante la ampliación de estas sanciones por parte del organismo europeo, desde Berna se aplicará también este nuevo lote.

En un principio el Ejecutivo apostó por mantenerse al margen de las sanciones para seguir con su línea de neutralidad ante conflictos internacionales, sin embargo este lunes se decantó finalmente por unirse a la tendencia generalizada de castigar a Rusia por su agresión a Ucrania.

Así, Suiza ha aprobado la prohibición de exportar bienes que puedan "contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia" o al desarrollo de su defensa o seguridad. También está prohibido brindar asistencia técnica, servicios de intermediación o financiamiento, según remarca el Gobierno suizo en un comunicado.

Tampoco se permite ya la exportación de determinados bienes y servicios del sector petrolero, así como de aquellos vinculado con la industria aeronáutica y espacial. Suiza se adhiere a lo decretado por la UE sobre las restricciones al sistema SWIFT y congelar los activos de ciertas personalidades cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin.

"La implementación de estas sanciones es compatible con la neutralidad de Suiza. Se otorga la debida consideración a las actividades humanitarias", se ha aclarado desde el Ejecutivo.