Cuidar las zonas verdes reduce un 35% la huella de carbono

DS
-

El contrato de gestión municipal para el mantenimiento se ha centrado en reducir en gran medida los consumos de agua y energía, así como la producción de ruidos y residuos.

Los servicios de mantenimiento modernizaron sus equipos. - Foto: DS

La puesta en marcha del contrato del nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado de alineación ha hecho posible un servicio de mayor calidad y más sostenible con el medio ambiente.

Esta apuesta por la sostenibilidad ha permitido reducir las emisiones gases de efecto invernadero. Tras la primera anualidad del servicio, la empresa concesionaria ha calculado la huella de carbono real de los vehículos y la maquinaria utilizada para este servicio. El resultado es de 15,57 toneladas equivalentes de CO2 a lo largo de 2022, de acuerdo a los datos facilitados por el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Según el cálculo teórico de las emisiones, sin la aplicación de las medidas de sostenibilidad puestas en marcha las emisiones hubiesen llegado a las 23,99 tn equivalentes de CO2. Por tanto, se puede concluir que se han reducido en 8,42 tn equivalentes de CO2, lo que representa una disminución de la huella de carbono del 35,10%.

Entre las medidas mencionadas, se han minimizado en gran medida los consumos de agua y energía, así como la producción de ruidos y residuos. El objetivo en todo momento ha sido fomentar la sostenibilidad del servicio manteniendo la calidad y efectividad del mismo.

Tal y como se exigía en el pliego de condiciones, la empresa concesionaria ha realizado un Plan de Gestión de Calidad, Medioambiente y Sostenibilidad ambiental y un Plan de fomento de la biodiversidad. Después de un año, se han llevado a cabo diferentes medidas en este sentido, las cuales se incrementará en este segundo año de contrato.

El Ayuntamiento de Segovia adjudicó a principios de 2022 la contratación del servicio de mantenimiento de zonas verdes con un presupuesto anual de 971.714,78 euros. Para este servicio se ha incrementado la inversión en un 36,7% respecto al anterior contrato, en una clara apuesta por avanzar hacia una ciudad más verde.

La adquisición de maquinaria y vehículos eléctricos fue una de las mejoras y condiciones del contrato que se incluyeron en el pliego con el fin de lograr un servicio más sostenible y que redujera el consumo de energía. El servicio cuenta con dos nuevas furgonetas y un vehículo de inspección, además de herramientas para labores de recorte, siega, desbroce y escarda. Se han adquirido nuevas motosierras y sopladoras también eléctricas, así como una destoconadora, una zanjadora y una minicargadora.

En lo que se refiere al fomento de la biodiversidad, la concejalía de Medio Ambiente, en cooperación con la adjudicataria y de acuerdo con la oferta técnica de esta, ha llevado a cabo en esta primera anualidad varias actuaciones en dicha materia, como las aperturas de hoyo y el suministro de 100 ejemplares de almendro que han sido plantados en cooperación con Segovia por el Clima en el parque del cementerio.

La empresa adjudicataria también ha colaborado proporcionando plantas para las actividades del último Día del Árbol (un centenar de unidades aproximadamente que se han plantado en las laderas del camino de las arenas).

Además, tras las fuertes heladas de enero y febrero, se va a llevar a cabo la plantación en la Carretera de La Granja de 260 plantas de 14 especies: Piracanta (10 uds); Cotoneaster lacteus (55 uds); Quercus coccifera (30 uds); Romeros (15 uds); Teucrium (10 uds); Prunus lusitánica (20 uds); Jazminum fruticans (5 uds); Encina (30 uds); Jara pringosa (20 uds); Rhamnus alaternus (5 uds); Quercus pyrenaica (15 uds); Salvia microphylla (30 uds); Olmos (10 uds) y Arctostaphyllos uva-ursi (40 ud).

El nuevo contrato de Zonas Verdes y Arbolado de alineación contempla 235.255 metros cuadrados de jardinería convencional, 339.543 metros cuadrados de jardinería periurbana y 3.234 unidades de arbolado de alineación.