La sexta ola sigue remitiendo pero deja 20.000 contagios

A.M.
-

Los grupos de edad más afectados son los niños y jóvenes, hasta 19 años. Las hospitalizaciones también bajan y muchos son de enfermos que ingresan por otros motivos pero dan positivo en las pruebas de covid

La sexta ola sigue remitiendo pero deja 20.000 contagios

La sexta ola de la pandemia de covid-19 continúa su proceso de descenso aunque no se prevé que alcance el suelo –unos 20 a 25 casos al día–, de forma inmediata. No obstante, todos los índices ponen de manifiesto que los casos bajan de semana en semana.

Por ejemplo, desde el viernes a este jueves, se han declarado un total de 673 casos positivos frente a los 890 del mismo periodo anterior. La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días es de 991,78, ya ha bajado del millar, y de 427,56 a siete días. Desde el 6 de diciembre, con la variante omicron en circulación, más contagiosa, se ha superado el número de 20.000 infectados por el virus,  fundamentalmente menores de 40 años,  que se acercan a la mitad del total de los registrados desde el inicio de la pandemia, hace dos años: 42.704 confirmados.        

Según el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, la incidencia vuelve a bajar en un 30%, aunque semanas atrás había registrado  descensos de entre el 36 y el 40%. En su opinión, «posiblemente haya una ralentización en el descenso del número de casos pero hay que pensar que seguimos con unas cifras muy elevadas de incidencia de riesgo extremo que antes de la sexta ola tenía un índice a siete días de 125 casos por 100.000 habitantes, hay que ver si se llega a esa cifra para que se pueda dar por terminada». Lo que deparará el futuro está por determinar ya que no hay experto que se atreva a realizar vaticinios. «Hemos aprendido que cada vez que decimos algo, el coronavirus nos sorprende con un cambio», asegura el gerente de  Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga.

En la misma línea que Montarelo, Elízaga subraya que «la evolución es la esperable, cuando hemos estado en los mejores momentos, en otoño, teníamos unos 20 a 25 casos al día, si hay 88 [por este jueves]  necesitaríamos un par de semanas para estar entre 20 y 50, esta cepa es muy transmisible y es fácil que siga habiendo casos aunque sean leves».

Como al principio, el grupo más afectado por los contagios es el de los niñosde 0 a 9 años, seguido de  los de 10 a 19 años. 

Entre los más pequeños, en la úiltima semana ha habido 90 positivos, un índice de 727 por 100.000 del subgrupo de población de 0 a 9 años. La cifra ha bajado en cuanto a la anterior semana, con 139 casos y un índice de 1.120 casos. Por lo que se produce un descenso superior al 40%. El mismo porcentaje presenta el grupo de 10 a 19 años, con 91 casos, un índice de 616, frente a 154 casos en la anterior semana, con un índice de 1.042.  Estos índices superan con creces la media del conjunto de la provincia, uno de los más bajos de Castilla yLeón, de 427,56 a siete días.

Donde presenta Segovia los mejores niveles de la Comunidad es en las hospitalazaciones de pacientes covid: 4,62% ocupación de camas hospitalarias, 9,76 de tasa de nuevas hospitalizaciones por 100.000 habitantes en siete días, 12,90% de ocupación de camas de cuidados de críticos y 0,65 de  tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por 100.000 habitantes, en siete días.  

Con  15 ingresados en planta y cuatro en UCI, Jorge Elízaga explica que «cada vez es más llamativo el número de casos accidentales que ingresan, a quienes se detecta el positivo cuando llegan con otra patología». Esto ocurre porque a todos los pacientes que llegan se les realiza una pcr y, si dan positivo,  pasan a la planta covid,  aunque lo que provocó su presencia en el hospital fue otra patología, lo que se denomina un 'hallazgo'. 

Por ejemplo, de tres personas que ingresaron este miércoles, dos eran casos accidentales, no iban con problema covid, y el otro, afectado por una bronquitis que podía ser por covid o no. Este jueves ha ingresado otro paciente con fractura de cadera, también positivo. 

Del total de 15 pacientes ingresados en la planta covid, siete han sido derivados de residencias de mayores y nueve son un 'hallazgo'. A juicio de Elízaga, estos casos no manifiestan síntomas de la enfermedad porque están vacunados. Actualmente solo hay dos ingresos de personas no vacunadas, una en la UCI y otra en planta. Los pacientes covid ocupan el ala izquierda de la cuarta planta del Hospital General,  el resto de los ingresados no padecen contagios. Elízaga afirma que intentan volver «a la mayor normalidad posible, aunque con restricciones para acompañantes, que tienen que cumplir una serie de requisitos, admitiéndose uno por paciente». Además, se ha iniciado el contacto con Cruz Roja, que cuenta con un servicio de acompañamiento de pacientes, para volver a recuperarlo, ya que se suspendió a raíz del inicio de la pandemia.

En cuanto a los fallecimientos, este mes de febrero registra seis en el Hospital General, los dos últimos comunicados el día 11. Como en la mayoría de los casos, de acuerdo con Elízaga, «la mayoría son personas mayores, con otras patologías, que la covid ha podido ser el desencadenante final o el acompañante pero es difícil saber si ha fallecido por una neumonía bilateral por covid, que es por lo que fallecían todos en anteriores olas». 

centro penitenciario. De acuerdo con la información facilitada por la Junta de Castilla y León hay declarados 18 brotes con un total de 243 casos vinculados. Al existir transmisión comunitaria solo se contabilizan los registrados en centros de mayores y colegios.  En las residencias, según Sanidad, en estos últimos 14 días hay  250 casos confirmados, tanto de residentes, como de trabajadores o familiares de éstos.  En general, la sintomatología no es tan grave como en anteriores olas.

Por otra parte,  en el Centro Penitenciario de Cumplimiento hay 16 positivos dividos en dos módulos con síntomas leves o asintomáticos, según fuentes de Instituciones Penitenciarias recogidas por la Agencia ICAL.  El resto de los internos se encuentran en aislamiento modular, como establecen los protocolos.

  En cuanto a la vacunación, la próxima semana se termina de ofrecer la dosis de recuerdo a todos los grupos de población incluidos en la estrategia, desde los 18 años. También se pincha la segunda dosis en el grupo de niños entre 5 y 12 años. En el caso de los más pequeños se les puso la primera dosis en enero, por lo que la siguiente se les pincha a las ocho semanas. 

César Montarelo insiste en el «efecto positivo de la vacunación en la reducción de ingresos hospitalarios y casos graves», mientras lamenta que haya bajado la asistencia al centro de vacunación para la tercera dosis a medida que también desciende la edad. asegura que «si hasta 50 años había coberturas de más del 70%, baja cerca de 15 puntos por cada 10 años menos, hasta el punto de que el grupo de 20 a 29 años, que termina esta semana, alcanza una cobertura del 18%». No tiene que ver con las convocatorias que se realizaban a grupos de población de más edad donde acudían en torno al 70%. 

También hay que tener en cuenta, de acuerdo con el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, que la incidencia de la sexta ola ha sido importante y hay muchas personas que tiene que esperar cinco semanas, periodo aconsejable, para acudir a pincharse la dosis de recuerdo.  Montarelo considera que «Segovia es la que tiene una cobertura de vacunación más baja y hay que seguir intentando animar a la gente a que se vacune».

Cuando terminen los grupos incluidos en la estrategia podrán acudir a vacunarse por autocita en cada centro de salud quienes queden pendientes o hayan pasado el periodo marcado después del contagio. «La posibilidad simpre va a estar abierta para quien cambie de opinión respecto al pasado o para quien haya pasado el tiempo desde el contagio en la última ola», según Elízaga. 

El gerente de Asistencia Sanitaria asegura que el centro de vacunación montado en una parte del aparcamiento de la Biblioteca Pública va a permanecer, aunque se puede cerrar, pero manteniendo la instalación que se ha realizado, por si fuera necesario reabrir para nuevas campañas. Añade que el acuerdo es que «se mantiene el dispositivo, que es flexible, igual se pueden poner dos líneas que ocho , pero no lo vamos a levantar del toto, por si es necesario». 

Cuando se ha cumplido una semana de la retirada de mascarillas en exteriores, Elízaga no aconseja ir retirandolas en interiores, con los actuales niveles, como han pedido algunas comunidades para aulas infantiles de los colegios, e ir viendo la repercusión de la medida.