Retratos "icónicos" de Alberto Schommer llegan a La Cárcel

Patricia Martín-Ical
-

El centro de creación acoge una selección de 78 imágenes del Premio Nacional de Fotografía.

Retratos "icónicos" de Alberto Schommer llegan a La Cárcel

La comisaria de ‘Contemporáneos’ del fotógrafo Alberto Schommer, Ana Berruguete, explicó que han podido “bucear” en un archivo inmenso y bien catalogado por la Fundación que gestiona el legado del Premio Nacional de Fotografía para seleccionar 78 retratos, en blanco y negro, de varias secciones que se publicaron en 'ABC' y 'El País' pero también retratos menos conocidos. La muestra ocupa las celdas de una de las galerías de La Cárcel-Centro de Creación de Segovia hasta el 11 de agosto y forma parte del festival PhotoEspaña.

Ana Berruguete remarcó que la mitad de los 78 retratos seleccionados, gracias a la implicación y generosidad de la Fundación Alberto Schommer, son “copias de época”, firmadas por él, mientras que la otra mitad es “producción nueva” de un archivo que todavía dará muchas sorpresas sobre la historia reciente de España. ‘Contemporáneos’ reúne a los intelectuales españoles de la última mitad del siglo XX. Las fotografías está agrupadas en cuatro series y arranca con los Retratos Psicológicos (1969-1973) que se publicaron, a partir de 1975, en ABC con el nombre de “fotos psicológicas y luego Schommer cambió a retratos psicológicos”.

En este periodo del Tardofranquismo, eran retratos con una escenografía “decorados y objetos relacionados con la persona retratada”. La segunda serie es ‘Actitudes’, ya en democracia, y en ella Schommer “busca la profundidad psicológica en la postura y como gran maestro de la luz”, según expuso Berruguete, con un plano frontal muy característico de Schommer. En tercer lugar se recoge sus 18 Máscaras, que conforman la serie que mostró en el Museo del Prado en 2014, un año antes de la muerte del fotógrafo, en el que se busca un fondo negro en los ojos para conformar “unos retratos hipnóticos”.

La cuarta serie fotográfica de ‘Contemporáneos’ son los Retratos del 2000, muy conocidos por el público en general porque se publicaron en 'El País', con una gran fuerza expresiva de los intelectuales que posaron para Alberto Schommer. Los espectadores también se encontrarán con frases del discurso de entrada del artista en la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, en el que reivindicó “la fotografía como arte”.

Ana Berruguete explicó que Schommer quedaba con los retratados y les iba dando instrucciones sobre cómo hacer el posado y elegía el momento en el que el personaje estuviera liberado de todo artificio, buscando la naturalidad y “desnudez”. En las celdas de La Cárcel de Segovia están los retratos en blanco y negro de Eduardo Chillida, Francisco Ayala, Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Mingote, Albert Barceló, Antonio Gala, José Hierro o “una jovencísima Sara Baras”.

El presidente de la Fundación Alberto Schommer y sobrino del fotógrafo, Iñigo Casla, afirmó que le gustaban los retos y las cosas difíciles por lo que habría estado encantado de ver su obra en una cárcel. Schommer nació en Vitoria, “era vasco como su mujer” pero su familia es de un pueblo de Segovia, de Casla.

A la inauguración de ‘Contemporáneos’ asistieron también la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y la directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, que remarcaron que La Cárcel acoge por cuarto año consecutivo una muestra del festival PhotoEspaña. Los retratos de Schommer estará hasta el 11 de agosto, de miércoles a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados domingos y festivos, también en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas.