SATSE sigue recogiendo firmas para aumentar plantillas

Victoria Domínguez
-

La campaña, que se prolongará hasta septiembre, ha conseguido ya medio millar de firmas en Segovia y están a punto de conseguir las 500.000 que necesitan para plantear la iniciativa legislativa popular.

SATSE sigue recogiendo firmas para aumentar plantillas - Foto: Lorenzo Aragoneses

El sindicato SATSE continua con su campaña de recogida de firmas para proponer, a través de una iniciativa legislativa popular, una ley que aumente las plantillas de enfermería. 

En Europa, la ratio media es de 8,8 profesionales por cada mil pacientes, de cinco en España, mientras que en Segovia se queda en 2,5, lo que quiere decir que se necesitarían 500 profesionales más en la provincia. La media de pacientes por enfermera puede llegar a 18 en el hospital, mientras que en los centros de salud un solo profesional puede tener asignados hasta dos mil pacientes.

SATSE ha recogido ya en Segovia más de 500 firmas y a nivel nacional están a punto de llegar al medio millón que les permitirá plantear la Ley de Seguridad del Paciente como iniciativa legislativa popular. Aseguran que los ciudadanos están respondiendo muy bien a la campaña porque son conscientes de que es necesario aumentar las plantillas. Según una escuesta realizada por el sindicato, "nueve de cada diez españoles consideran necesario que se garantice por Ley la seguridad en la atención sanitaria, y cerca de nueve de cada diez cree que el hecho de que solo haya cinco profesionales por cada mil habitantes en España afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben y conlleva más riesgos".