Condenado por querer cobrar material heráldico no entregado

ICAL
-

La Audiencia de Segovia suspende la pena privativa al condenado y al exalcalde al que se le acusaba de un delito de falso testimonio

Escudo de Valseca

La Audiencia de Segovia suspende la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta al representante de la Sociedad Española de Heráldica y Vexilología S.A, de 30 meses de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito intentado de estafa, por productos heráldicos que nunca fueron entregados al Ayuntamiento y por los que intentó cobrar más de 31.000 euros. En esta causa también condena a seis meses al excalde de Valseca, Miguel Ángel Palacios, por un delito de falso testimonio.

El auto acuerda la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas a ambos acusados durante un periodo de tres años para el primero y de dos años para el segundo, sometido a varias condiciones, iguales para los dos y aceptadas por ambos. No deberán cometer ningún delito durante el periodo de suspensión y se comprometen a designar domicilio y teléfono donde ser localizados y comunicar los cambios si se producen.

Entre junio de 1991 y junio de 2011, el acusado, Miguel Ángel Palacios, fue alcalde de Valseca. "En tal condición adquirió en diversas ocasiones material de heráldica, tales como banderas, placas o mástiles, a la empresa Sociedad Española de Heráldica y Vexilología S.A, que fueron abonándose en su momento previa presentación de las correspondientes facturas.

"Además de esos suministros realmente efectuados y correctamente pagados", según la sentencia, el alcalde firmó tres documentos similares a letras de cambio o pagarés, de 25.591 euros, en fecha 3 de julio de 2003; 28.928 euros, en fecha 30 de junio de 2004; 31.456 euros en fecha 31 de diciembre de 2004. "Los productos cuya compra aparentemente se pagaban por esos efectos nunca fueron entregados al Ayuntamiento, y eran absolutamente desproporcionados para un Ayuntamiento de estas dimensiones. Tampoco las facturas correspondientes fueron presentadas al Ayuntamiento ni reclamado su pago durante casi siete años", resume el auto.

En octubre de 2013, cuando Palacios ya no era alcalde, el acusado reclamó, tras haber intentado que la corporación siguiente en el Ayuntamiento hiciera frente a los tres pagarés, que se le abonara el tercero, de 31.456 euros, y lo llevó a los tribunales, con el inicio de un procedimiento en el Juzgado n°6 de Segovia.

Según los hechos probados, aportó una copia de una factura de fecha 31 de diciembre de 2004 por este importe, con el único concepto 'Material heráldico suministrado al Ayuntamiento', sin mayores especificaciones y sin sello o firma. "Tanto la factura como la relación de material suministrado no respondían a la verdad y resultaban simulados", dice el auto.

ARCHIVADO EN: Segovia, Pagarés