Nueva edición de EDYTA para aprender competencias digitales

S.S.
-

Está dirigido a mujeres mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad

Nueva edición de EDYTA para aprender competencias digitales

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, impulsa una nueva edición del programa EDYTA. Se trata de un proyecto pedagógico en torno a la educación y la transformación digital, dirigido expresamente a mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

EDYTA tiene como principales objetivos aumentar las competencias digitales de mujeres en riesgo de exclusión social, fomentar su empleabilidad, generar una red de apoyos entre las participantes y facilitar la definición de metas de cara a la búsqueda de empleo. El programa está orientado a mujeres a partir de 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad (cargas familiares no compartidas, escasa formación, desempleo de larga duración, etc). El grupo participante será de unas 10-12 mujeres, con el fin de poder ofrecer una atención individualizada en sus proyectos personales.

El curso se desarrollará en el Aula EDYTA que el Ayuntamiento tiene en la Fábrica de Borra (en el paseo de la Alameda del Parral). Esta aula cuenta con ordenadores portátiles y conexión a Internet para poder desarrollar las actividades, que serán dirigidas por el Equipo de Inclusión Social de la concejalía de Servicios Sociales. La duración total del curso es de 80 horas, y se desarrollará entre los meses de mayo y junio. Las mujeres interesadas en apuntarse pueden acudir a los CEAS de la ciudad (San José, La Albuera y Avenida del Acueducto), donde obtendrán toda la información necesaria para realizar la inscripción. El programa se compone de intervenciones individuales que se complementan con una alta participación en actividades de carácter grupal, con el fin de que el grupo desarrolle un proyecto conjunto que, a través de su exposición, les permita visibilizar sus capacidades y aprendizajes adquiridos

En esta edición de EDYTA, el trabajo se centrará en la definición del proyecto individualizado de búsqueda de empleo, cómo afrontar las entrevistas de trabajo y hacer destacar el currículum. De manera transversal se trabajarán las habilidades comunicativas y el trabajo en grupo, y se darán pautas sobre qué redes sociales son las más adecuadas al perfil de cada mujer.

La Concejalía de Servicios Sociales considera de especial relevancia esta iniciativa, que obtuvo un excelente resultado el año pasado en su primera edición. El equipo de inclusión ha detectado una importante limitación por parte de las mujeres participantes en el uso de dispositivos y aplicaciones corrientes que permiten la comunicación telemática con familiares y allegados. Esta limitación se extiende también a los mecanismos para la búsqueda de empleo, las gestiones bancarias o incluso de las propias ayudas prestadas por otras administraciones ajenas al Ayuntamiento, como es el caso del IMV de la Seguridad social.

Para estas personas, la brecha digital no solo dificulta su completa inclusión, sino que además les supone una importante carga en su autoestima, al verse duramente limitadas con respecto a la población con la que se relacionan.

Por ello, de forma complementaria a la intervención que se lleva a cabo en el marco de la inclusión, se hace necesario desarrollar un servicio en el que la adquisición de estas competencias digitales suponga no solo una estrategia para el acceso a los recursos normalizados y la participación social, sino que además se utilice para empoderar a estas personas a través de la mejora de su autoestima.