Y al tercer año resucitó

Agencias
-

Las tradicionales procesiones se reencuentran con los devotos tras el parón por la pandemia

Los desfiles estarán repletos de pasión e ilusión, pero también deberán ir acompañados de las mascarillas. - Foto: COMUNIDAD DE MADRID

El olor a incienso ya empieza a impregnar las ciudades de toda España. Los ecos de los tambores y las cornetas también comienzan a resonar. Son los primeros indicios de que la Semana Santa ya está aquí. Una festividad muy ansiada que, dos años después de la llegada de la pandemia, marcará el inicio del regreso a la normalidad y devolverá a las calles las procesiones, aunque las comunidades autónomas han diseñado planes específicos para las celebraciones litúrgicas que comienzan hoy mismo, Viernes de Dolores. 

La cautela ha obligado a las hermandades a plantear distintas estrategias que cubran cualquier tipo de eventualidad con el fin de evitar que el coronavirus reste protagonismo de los pasos, cuya vuelta provoca nervios y un deseo especial para que todo salga absolutamente a la perfección.

Por ello, a las tradicionales imágenes religiosas o el recorrido de los nazarenos se suma la mascarilla, que también será protagonista en estas ocho jornadas, pues acompañará a la mayoría de los cofrades durante sus procesiones y a aquellos que quieran disfrutar como espectadores.

El primer desfile de España saldrá esta madrugada desde Cartagena y el viacrucis del Cristo del Socorro recorrerá el centro histórico con las primeras luces del día, acompañado de la obligatoriedad de las mascarillas.

Las hermandades andaluzas se preparan para acatar las recomendaciones dadas por la Junta, entre ellas, que los costaleros y hombres y mujeres de trono se hagan un test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la estación de penitencia y que durante la procesión usen tapabocas, algo que puede ser especialmente difícil de cumplir dado el esfuerzo físico que supone portar el peso de un paso de un Cristo o de una Virgen.

Las procesiones más importantes en Madrid se desarrollarán el Domingo de Ramos, Jueves, Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, cuando tendrá lugar la célebre tamborada que parte desde la Plaza Mayor de la capital.

En Zaragoza, se espera con ganas la celebración del acto más multitudinario, la procesión del Santo Entierro, la más larga de España y que reúne, como en un gran viacrucis cronológico de la Pasión de Cristo, a todas las cofradías de la ciudad.

También Castro Urdiales (Cantabria) volverá a recibir visitantes de todas partes para presenciar la Pasión Viviente, cuya espera «consumía por dentro» a los organizadores de esta fiesta de interés turístico nacional.