Exhuman al general Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla

EFE
-

Los restos mortales del militar golpista son desenterrados de la basílica hispalense durante la noche. La Hermandad extrae también el cadáver de su esposa, Genoveva Martí, y del que fuera su colaborador, Francisco Bohórquez

Un coche fúnebre ha sacado a las 2.20 horas de este jueves los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos, del lugar de honor en el que estaba enterrado en la Basílica de la Macarena de Sevilla.

Junto a los restos de Queipo de Llano, el vehículo portaba los restos de la esposa del general, Genoveva Martí, enterrada en la misma iglesia, en cuya puerta algunos familiares han aplaudido al paso del coche fúnebre.

Horas antes, a las 23.51 del miércoles, otro coche fúnebre sacó del templo al auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra Francisco Bohórquez Vecina, enterrado en la basílica sevillana.

Exhumación de los restos mortales de Queipo de Llano y Francisco de BohórquezExhumación de los restos mortales de Queipo de Llano y Francisco de Bohórquez - Foto: Europa PressLas exhumaciones se han hecho en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática, que entró en vigor en octubre de este año y establece que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público".

La Hermandad de la Macarena pide ser dejada "al margen de cualquier polémica ideológica y política"

Cuando se abrían a esa hora las puertas de la basílica y salía el coche fúnebre, en el exterior del templo solo había una veintena de informadores -entre redactores, cámaras de televisión y fotógrafos- un par de vecinos del barrio y Paqui Maqueda, presidenta de la asociación memorialista Memoria Nuestra, además de unos veinte familiares de Queipo que habían asistido a la exhumación.

En un comunicado emitido esta madrugada, la Hermandad indica que la exhumación "se ha realizado en la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares presentes, procedimiento que ha contado con el consentimiento de ambas familias".

Ya exhumados los restos mortales y entregados a sus familiares, la Hermandad "pide respeto para las familias al ser ahora un asunto perteneciente al ámbito privado e íntimo de los descendientes".

Del mismo modo, reclama "ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena a los fines de la misma y a su condición de asociación de fieles católicos", a la par que reclama "desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto".

Incide en la petición de que "nadie la utilice con intereses partidistas, políticos o ideológicos", y reitera su compromiso "con las leyes en un estado democrático", para sostener que han sido numerosos los estudios e informes jurídicos que "motu propio ha venido solicitando constantemente y que coincidían en situarla siempre dentro de la legalidad vigente". 

Restos incinerados y entregados a la familia

Horas más tarde, los restos del general franquista, de su esposa y los del auditor de guerra Francisco Bohórquez, han sido incinerados en el tanatorio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y las cenizas han sido entregadas a las familias, han informado fuentes de la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática fue la primera institución que recibió el informe sobre la incineración de los restos de los tres exhumados de la Macarena.

Los familiares de los exhumados no tienen la obligación de comunicar el destino de los restos mortales al Gobierno, según la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática, que solo impide que se vuelvan a depositar en un lugar preeminente, según han informado fuentes del Gobierno.

Una vez retirados los restos de la Basílica, la Hermandad de la Macarena ha colocado en el suelo de la capilla donde se encontraban las lápidas una alfombra.