Aniversario del hermanamiento con San Bartolomé de Tirajana

ICAL
-

Segovia y San Bartolomé de Tirajana retoman con energía e ilusión su hermanamiento que cumple 25 años

Aniversario del hermanamiento con San Bartolomé de Tirajana - Foto: Nacho Valverde (Ical)

Tras dos años muy complicados por la pandemia, los canarios de San Bartolomé de Tirajana regresan a Segovia con el deseo, la ilusión y la energía de celebrar el 25 aniversario del hermanamiento entre estas dos ciudades. En noviembre del año pasado, la Asociación de Andariegos Segovianos pudo visitar la isla de Gran Canaria. En la recepción oficial en el Ayuntamiento se puso de manifiesto la buena salud del hermanamiento, con la presencia de dos concejalas del consistorio de San Bartolomé.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, remarcó estos dos años "durísimos" marcados por la pandemia y el volcán de La Palma, con muestras constantes de solidaridad desde Segovia, ante los momentos tan complicados que estaban viviendo los canarios. "Todo nuestro apoyo, hemos estado muy pendientes de ellos", resumió Luquero.

Afortunadamente, la situación actual ha permitido celebrar el 25 aniversario de este "hermanamiento que se mantiene vivo", dijo Luquero, gracias a los andariegos canarios y segovianos, con los viajes que se hacen en noviembre y abril. Además de la importancia de compartir el espacio físico, aseguró, entre ambas ciudades está marcado en su memoria, con un "contacto estrecho emocional aquí y allí".

Segovia y San Bartolomé de Tirajana son dos "tierras distintas", explicó la alcaldesa, con una ciudad que mira "al mar de Castilla y vosotros miráis al mar", pero que son "dos pueblos hermanos" que pueden presumir de una convivencia extraordinaria, además de compartir su folclore, como antes veces se ha oído, en la Sala Blanca del Ayuntamiento, "los sones de Canarias".

Clara Luquero destacó "los contactos y lazos estrechos" que se han consolidado en estos 25 años de hermanamiento. "Bienvenidos, siempre bienvenidos pero tras estos dos años durísimos y con este 25 aniversario, más bienvenidos si cabe", subrayó.

En la recepción oficial, además de los andariegos canarios y los representantes de Asociación Profesional de Barmen Aborigen Canario, también acudieron las concejalas de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, María Elena Espino y Mercedes Díaz, respectivamente.

Fue la edil de Cultura, en su primera visita a Segovia, la que tomó la palabra para remarcar el esfuerzo de los colectivos implicados para "hacer realidad este día", para continuar "trazando y celebrando este hermanamiento durante 25 años y que sean otros 25 años más". Pinedo remarcó el respaldo institucional a este encuentro cultural, con la visita de la Parranda 'La Aulaga' y de dos cocineros que se encargarán de preparar una cena que compartirán segovianos y canarios.

"Es de vital importancia este tipo de encuentros gastronómicos, de costumbres y música", dijo la edil, con "las ilusiones" que siempre están presenten en la visita que hace el grupo de segovianos a en noviembre y el viaje de los canarios a Segovia, en abril, que se ha retomado tras dos años de ausencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Andariegos Segovianos, Francisco García Borregón, también destacó las ilusiones renovadas en este reencuentro. "Somos hermanos y somos familia", sostuvo, al recordar que "una canaria fue alcaldesa en las fiestas de Santa Águeda de San Lorenzo". Además de agradecer la implicación de ambos ayuntamientos.

García Borregón hizo referencia también al cariño y solidaridad de los segovianos con los palmeros, con la celebración este jueves, en el Teatro Juan Bravo, de un concierto solidario a cargo de la Parranda La Aulaga, de Las Palmas de Gran Canaria, y los grupos locales la Ronda Segoviana y el Grupo de Danzas 'Emperador Teodosio', a favor del proyecto segoviano 'En La Palma de nuestra mano', que busca recaudar los fondos económicos necesarios para construir un parque infantil en la isla de La Palma, tras la erupción del Cumbre Vieja.

Tras los discursos, intercambio de regalos de marcado carácter cultural entre los representantes institucionales. Luquero entregó a los representantes de San Bartolomé de Tirajana un perfil en forja de la ciudad de Segovia y una publicación. A su vez, la delegación canaria le hizo entrega de un conjunto de láminas 'El ángel de las dunas', del artista canario Pepe Dámaso.

Para cerrar la recepción oficial, con la que comienza la celebración de 25 años de hermandad entre Segovia y San Bartolomé de Tirajana, se escucharon la música y la voces de los integrantes de la Parranda La Aulaga, que fueron recibidas con aplausos. Todos los participantes se hicieron la tradicional foto de familia.