Els Joglars presenta en Segovia '¡Que salga Aristófanes'

DS
-

La mítica compañía teatral regresa al Teatro Juan Bravo con una reinterpretación de los clásicos

Un momento de la representación. - Foto: DS

Han pasado cinco años desde la última visita de Els Joglars al Teatro Juan Bravo de la Diputación y eso siempre es demasiado tiempo para unos espectadores segovianos que, durante décadas, han demostrado apreciar la manera de entender el mundo y sus circunstancias de la compañía catalana, encabezada desde hace años por Ramón Fontsère.

La última vez que Els Joglars pisó las tablas del Juan Bravo con 'Zenit', el público dedicó una sonora ovación a Fontsère y los suyos, aplaudiendo su mordaz crítica de los medios de comunicación y su situación dentro de la sociedad actual, en la que la inmediatez parece imponerse en muchas ocasiones a la veracidad de las noticias. Pocos años antes, con 'V.I.P.', el centro de la diana y el acierto había estado en cuestionar la manera en que las nuevas generaciones parecen someter cierta con tiranía a sus progenitores.

Mañana sábado, 18 de marzo, a partir de las 20:30 horas, la compañía catalana regresa a las tablas de un Juan Bravo que les recibirá con todas las entradas vendidas con '¡Que salga Aristófanes!', en la que rinden homenaje a uno de sus referentes, Aristófanes, creador de la sátira, y de quienes Els Joglars son dignos herederos, consiguiendo con cada espectáculo que el público termine reflexionando desde otro punto de vista sobre los temas abordados. Cargadas de contenido que sólo puede entenderse 'escuchando' entrelíneas, las obras de Aristófanes y de Els Joglars se componen de textos tan populares como poéticos, que, acompañados, en el caso de los catalanes, de una puesta en escena sorprendente e impactante que nunca deja indiferente al público.

Para Els Joglars, la figura de Aristófanes representa la libertad, acompañada de risas, críticas y fantasías utópicas y, por ello, con '¡Que salga Aristófanes!' pretenden "reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora". "No estamos en un juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir; tratamos de iluminar la falsedad de manera tan evidente, que el propio espectador descubra otra realidad insospechada", sostienen desde Els Joglars, que en su nuevo montaje tratan de mostrar la "perversidad buenista" que señala, delata y lincha a los discrepantes que cuestionan las verdades de las redes sociales.

Con '¡Que salga Aristófanes!', estrenada en enero de 2022, la compañía celebra, además, tres cifras redondas: sesenta años de trayectoria, cuarenta espectáculos teatrales producidos y diez años bajo la dirección de Ramón Fontserè. Años en los que ha conservado una manera de hacer sátira, parodia y comedia, que la ha convertido en una de las compañías más importantes, si no la que más, de nuestro país.