La Guardia Civil de Segovia interviene contra delitos de odio

D.S
-

En la operación han participado cuerpos policiales de 11 países europeos. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investiga a otra más, por presuntos delitos de odio. Además, se practican entradas y registros en dos domicilios

La Guardia Civil de Segovia interviene contra delitos de odio

Este jueves se ha  desarrollado una operación contra las diversas formas de los delitos de  odio a nivel europeo coordinada por la Oficina Europea de Policía,  Europol, a través del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo, en  una iniciativa de Francia.  La investigación de uno de los detenidos ha sido llevada a cabo por guiardias civiles de Segovia.

La operación se ha llevado a cabo en 11 países: España, Francia,  Austria, Bulgaria, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal,  Rumanía e Italia.  

En el marco de actuación indicado, la Guardia Civil ha detectado más de  240 publicaciones pertenecientes a distintos perfiles de redes sociales  cuyo contenido puede ser constitutivo de delito. En el conjunto de la  operación, los diferentes cuerpos y agencias policiales intervinientes han  detectados varios centenares de urls cuyos contenidos serán retirados  de Internet por los propios proveedores de servicios con la colaboración  de Europol. 

Además, la Guardia Civil, bajo la coordinación de las Fiscalías Delegadas  para delitos de odio de las respectivas Audiencias Provinciales, ha  llevado a cabo actuaciones policiales en 5 provincias de la geografía  española: Baleares, Asturias, Murcia, Sevilla y Vizcaya. Cuatro personas  han resultado detenidas, y se han llevado a cabo dos registros  domiciliarios, bajo la preceptiva autorización de la Autoridad judicial.  La investigación del detenido de Baleares ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Segovia.

Se han intervenido dispositivos móviles, ordenadores portátiles, y otros  objetos que guardarían relación con los delitos investigados.  

Los detenidos han sido puestos en libertad una vez han prestado  declaración en dependencias policiales. Además, otra persona más ha  sido investigada como consecuencia del contenido delictivo que vertía a  través de su perfil.  

La operación ha tenido como objetivo actuar sobre los delitos de odio, el  racismo y la xenofobia que circulan en línea y fuera de ella. De esta  forma, la Guardia Civil pretende aumentar la conciencia social sobre el  uso delictivo a través de Internet. El supuesto anonimato no impide la  actuación contra estos actos ilícitos. Esta acción conjunta traslada un  claro mensaje a quienes difunden el odio violento en Internet de que sus  acciones serán detectadas e investigadas.