Muere el director teatral Joan Ollé a los 66 años

EFE
-

Muere el director teatral Joan Ollé a los 66 años - Foto: EUROPA PRESS

El director y actor teatral catalán Joan Ollé ha muerto repentinamente esta madrugada en su domicilio de Barcelona a la edad de 66 años a consecuencia de un infarto, según han informado este martes fuentes cercanas a la familia del creador.

Destacada figura del teatro catalán desde la década de los setenta, Joan Ollé i Freixas nació en la capital catalana en 1955 e inició su andadura profesional junto a la compañía Dagoll Dagom.

Fue miembro del equipo de dirección artística del Teatre Lliure durante la época de Àlex Rigola y dirigió el festival Sitges Teatre Internacional desde 1992 hasta 2001.

En los últimos años de su vida se vio envuelto en un presunto caso de acoso sexual y abuso de poder que le obligó a dejar su labor como docente en el Institut del Teatre.

Ollé calificó las acusaciones de "calumnia y linchamiento injustificado", en una rueda de prensa que convocó para limpiar su imagen en noviembre de 2021.

En este mismo acto anunció que, tras varios meses apartado de los escenarios por la polémica, tenía previsto dedicarse a la dirección de un nuevo centro de creación llamado Canuda 26 Arts Escèniques i Humanitats.

Este proyecto se ha visto truncado por su muerte, antes que haya podido poner en escena los montajes anunciados, entre ellos uno con Pep Munné, basado en una obra de Stéphane Charbonier, uno de los miembros de la revista satírica Charlie Hebdo fallecido en el ataque terrorista islamista en el que murieron once personas en 2015.

Antes del parón profesional que le supusieron las acusaciones de acoso y abusos, Ollé había llevados sus espectáculos por todos los escenarios de España, desde el Grec hasta el Liceu, pasando por el TNC y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

También colaboró con programas de Catalunya Ràdio y TV3, presentó junto a Joan Barril el programa L'illa del tresor y se encargó de la contraeditorial L'Encíclica de Joan Ollé en el programa de radio Cafè de la República.

La noticia de su muerte ha corrido rápidamente por las redes sociales y las reacciones no se han hecho esperar, entre ellas la del Teatre Lliure, que ha hecho público un comunicado en el que ha señalado que lamenta "profundamente la muerte de Joan Ollé, que nos deja para el recuerdo una cantidad ingente de espectáculos. En el currículum solía poner 'he venido a este mundo a pasar el verano' y ahora estará para siempre"