Pruebas de carga en el nuevo puente de Bernardos

DS
-

Su coste ronda el millón de euros y se espera que pueda estar operativo entre finales de noviembre y principios de diciembre

Pruebas de carga en el nuevo puente de Bernardos

En pleno proceso de la realización de las pruebas de carga pertinentes, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, se acercó el jueves a comprobar cómo progresa la construcción del nuevo puente sobre el río Eresma, en la carretera SG-V-3321, punto kilométrico 6+930, dentro del término municipal de Bernardos, al que "le quedan pocas jornadas para ser una realidad y quedar abierto al tráfico", señala la institución provincial en un comunicado.

Los trabajos comenzaron en marzo del presente año y "son ya pocos los detalles que restan para que una de las obras más ambiciosas de cuantas se han impulsado desde el Área de Acción Territorial de la Diputación en los últimos años esté lista para garantizar una vía segura de conexión a los vehículos que, hasta ahora, hacían uso a diario del antiguo puente". A su llegada al entorno donde se está edificando esta nueva infraestructura, De Vicente destacaba que se trata de "una obra muy solicitada" por los vecinos de la zona, que veían en el antiguo puente -que ahora permanecerá activo como infraestructura rural- un foco de peligro para la circulación vial debido a su deterioro, tanto por el paso del tiempo como por el incremento en la circulación del tráfico pesado en los últimos tiempos.

En opinión del presidente, el nuevo puente, de ochenta metros de longitud y construido en paralelo al anterior, supone "una solución de ingeniería acorde con el enclave en el que está situado" y considera que "los materiales de acero y hormigón utilizados van a permitir su integración con el entorno, mejorando, al mismo tiempo, la movilidad en nuestro territorio y contribuyendo al desarrollo económico de la zona".

Pruebas de carga en el nuevo puente de BernardosPruebas de carga en el nuevo puente de Bernardos

Los trabajos de construcción del puente sobre el río Eresma fueron adjudicados a la empresa Herrero Temiño S.L. por un importe de 988.741,32 euros, de los que la Diputación aporta más de 700.000 y la Junta la cantidad restante a través del Fondo de Cooperación Local.

En estos momentos, y tras las pruebas de carga realizadas el jueves con seis camiones de cerca de treinta toneladas de peso cada uno, sólo quedaría proceder a la pavimentación del firme de los accesos al puente y el vertido, tanto del aglomerado como de las capas de zahorra artificial, a la colocación de los pretiles metálicos, la barrera de seguridad del trazado nuevo y a las señalizaciones horizontales y verticales. Una vez realizados estos trabajos, se espera que, dependiendo de que las condiciones meteorológicas sean favorables para su realización, el puente pueda quedar abierto al tráfico a final del mes de noviembre o a comienzos de diciembre.