La jueza de Santa María sigue en la UCI pero está estable

Nacho Sáez
-

El detenido pasará esta tarde a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia.

La jueza María Sonsoles Sanchidrián Velayos, en una imagen de 2018. - Foto: Concha Ortega Ical

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva, María Sonsoles Sanchidrián, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Segovia pero su estado de salud es estable, según han informado en la mañana de este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). Su presunto agresor pasará esta tarde a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia, en funciones de guardia y sustituto ordinario del órgano de Santa María, según han apuntado esas mismas fuentes.

De momento permanece en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, adonde fue trasladado tras ser detenido. Que había recibido una sentencia civil desfavorable 24 horas antes del propio Juzgado de Santa María es uno de los pocos detalles que hasta ahora han trascendido de él, al margen de que atacó a la jueza, de 37 años, cuando esta se dirigía a su coche en las inmediaciones de la sede judicial y que la provocó heridas con un destornillador en el tórax, el abdomen y la cara.

Una agresión que ha generado la repulsa de toda la sociedad y en especial de la Administración de Justicia, que tiene previsto celebrar concentraciones en Salamanca (11:00 horas), Zamora (11:30), Palencia (12:00), Soria (12:00), Ávila (12:00), Valladolid (12:00), León (12:00) y ante el Palacio de Justicia de Segovia (12:00) "para condenar la agresión y apoyar a la jueza", según ha explicado el TSJCyL.

La escasez de medidas de seguridad, sobre todo en los juzgados únicos, ha sido criticada en las últimas horas por los presidentes del TSJCyL y de la Audiencia Provincial de Segovia, José Luis Concepción e Ignacio Pando, respectivamente. El Juzgado de Santa María va a solicitar al organismo competente la adopción de medidas de seguridad permanentes para esta sede judicial.