Montan el 'árbol' que rivaliza en altura con el Acueducto

D. A.
-

El encendido de la iluminación está previsto para el jueves 2 de diciembre

Montan el 'árbol' que rivaliza en altura con el Acueducto

Operarios de la empresa adjudicataria de la iluminación navideña de Segovia instalan este lunes en la plaza de la Artillería el 'árbol cónico' o 'cono navideño multifunción' que rivalizará en altura con el Acueducto de Segovia. Mostrará juegos coordinados de luces en movimiento y, según se estableció en las condiciones del contrato, debe medir al menos 24 metros, frente a los 28 del monumento romano, así como 10 de diámetro; prácticamente el doble que el cono que se puso en años anteriores en José Zorrilla y que se quedaba en torno a los 12 metros.

Los trabajos de instalación de la iluminación empezaron ya a principios de mes con un notable aumento de presupuesto con respecto a otros años: redondeando, de los 50.000 euros habituales a unos 85.000. Seguirá siendo un alumbrado modesto en comparación con otras ciudades, dado que Soria, sin ir más lejos, suele destinarle más de 100.000 euros; pero dará para aportar más novedades de lo habitual.

Destaca una caja mágica de seis metros de alto por cinco de ancho que se instalará en la Plaza Mayor, transitable por su interior y con unas luces led que, además de iluminación fija, darán al menos cuatro pases de espectáculos audiovisuales cada noche, cada uno de ellos de seis o siete minutos. Sólo para este elemento ya se estima un presupuesto de salida de 18.150 euros, incluidos ya dentro de los citados 85.000.
El otro elemento que distinguirá la próxima campaña es el citado 'cono navideño', lo más costoso después de la caja, con una estimación inicial de 14.520 euros.

Montan el 'árbol' que rivaliza en altura con el AcueductoMontan el 'árbol' que rivaliza en altura con el Acueducto

En la Plaza Mayor también habrá decoración especial en la fachada del Ayuntamiento y los árboles que rodean el quiosco, y en la Calle Real se instalarán 24 arcos, al tiempo que se decorará la fachada del edificio Cervantes (en ello están también ya los operarios) y el árbol de la bajada del Carmen. En la plaza de San Martín, entretanto, habrá una estrella 3D de tres metros.

En la avenida del Acueducto, nueve arcos con una anchura especial por motivos obvios (ocho metros como mínimo). En José Zorrilla, 20 arcos también especiales; y 66 más por distintas calles comerciales de la ciudad. En principio por las habituales, procurando incluir en alguna de estas vías arcos con detalles que tengan relación con el paisaje urbano de la ciudad.
No faltará la decoración del pirulí de Nueva Segovia; o en los barrios de San Frutos y San José, palmeras decorativas navideñas o portadas con elementos navideños con dimensiones no inferiores a ocho metros de alto y siete de ancho. Asimismo, habrá un arco o elemento decorativo similar en cada uno de los siete barrios incorporados; tres arcos navideños en las calles de acceso a la plaza de San Lorenzo; y seis photocall repartidos por la ciudad.

Si no surgen imprevistos, el encendido de la iluminación tendrá lugar el jueves 2 de diciembre; e igual que el año pasado, el Ayuntamiento libra al comercio de pagar la parte de 'sus' arcos.