Diversión por San Luis en formato sostenible

Patricia Martín/ ICAL
-

Un total de 5.000 personas asisten al encendido de cuatro fuentes en el Palacio de La Granja (Segovia), adaptado a la sequía

Diversión por San Luis en formato sostenible - Foto: ICAL

De nuevo aforo completo. Los 5.000 pases disponibles para acceder a los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y celebrar San Luis con un espectáculo que Patrimonio Nacional tuvo que adaptar a las condiciones marcadas por la sequía. Encendido de cuatro fuentes en vez de siete conjuntos, dos minutos menos de funcionamiento en cada una de ellas y con fuentes que se abastecen de sus propios aljibes. La Granja a punto de despedir sus fiestas, se divierte con los juegos de agua de La Selva, Carrera de Caballos, Las Ranas y Los Baños de Diana. 

La falta de lluvias durante el verano y las altas temperaturas hicieron mella en la Temporada de Fuentes 2022 que finaliza hoy con este encendido extraordinario del día de San Luis con estos cuatro bellos conjuntos monumentales. "La Selva es discreta, empieza de manera muy suave. La Carrera de Caballos le pega un enorme empujón y lanza los chorros a una gran altura. Después toma el testigo la fuente por antonomasia de La Granja, Las Ranas, y Diana que se vuelve a bañar", resumió el delegado de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de San Ildefonso, Nilo Fernández.

Una tarde sin tormentas, con temperaturas todavía calurosas. 5.000 personas acudieron a esta cita para dejarse sorprender por estos juegos de agua, por la fuerza y la altura que alcanzan para componer imágenes muy bellas de las cortinas de agua, jugando con la arquitectura y con la naturaleza de este enclave.

Fernández remarcó que estos cuatro conjuntos "tiran de sus propios estanques, que están llenos desde el mes de abril y están aportando agua al gran estanque de Segovia, al embalse del Pontón". Estos aljibes existen desde la construcción del palacio. "El 'cuadrado' nutre a la primera tanda de fuentes y los otros aljibes nutren a fuentes singulares, Las Ranas a sus fuentes, y 'el chato' a los Baños de Diana", explicó.

Desde Patrimonio Nacional, sin ofrecer muchos más detalles, están trabajando para la vuelta al circuito de fuentes clásicas. La temporada de fuentes se inicia el día de Jueves Santo y se extiende hasta octubre, pero este 2022, no ha sido posible por la falta de lluvias. "Cruzamos los dedos para que las lluvias lleguen pronto y sea además un año de nieves y vengan muchos bienes, como dice el refrán", deseó el delegado de Patrimonio Nacional.