Viento y vistas desde balcones en las nubes

D. A.
-

Más de 30 globos coinciden este fin de semana en el cielo de Segovia con motivo del festival, nuevo récord para una ciudad que supera los 12.000 viajeros al año

Fotografía ganadora del concurso del festival de 2018, obra de Eduardo Marcos

Tras despegar de Las Lastras, frente al hospital, el viento los dirige a la ciudad. Los lleva al valle del Eresma y el mismo viento del valle los eleva hasta el Alcázar. «Eso nos permite hacer como una visita aérea de Segovia y cuando lo conseguimos es maravilloso», relata Cristian Biosca, de la empresa Siempre en las Nubes, organizadora del Festival Accesible de Globos, que este fin de semana celebra su segunda edición y hará coincidir más de 30 en su cielo, 20 compitiendo y el resto por ocio. «Pasamos sobre la Catedral y el Alcázar, o sobre el Alcázar y el Acueducto, y cuando bajas, el viento te vuelve a llevar otra vez hacia el Alcázar. Así das casi una vuelta entera a la ciudad observando todas las ermitas, iglesias, monasterios, la Muralla… Cuando cuentas a los pasajeros que el globo no se puede dirigir no se lo creen, pero sólo aprovechamos un viento que suele estar ahí», que varía según la orografía del terreno para que el globo, simplemente, se monte en él y se deje llevar hacia las zonas deseadas. Sin más, ni menos. 

Así se disfrutan postales que paran el reloj y activan los sentidos. Vistas solo comparables a las de un balcón en las nubes, amplificadas por la fórmula magistral que resulta de combinar el vuelo con una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un cielo único y ese discreto pero imprescindible aliado que es el viento.

En semejante escenario, el idilio de los globos con Segovia sólo podía crecer, por más que no todo el mundo disfrute precisamente del ruido de los fogonazos cuando pasan cerca de las casas a primera hora de la mañana. Ya es la ciudad española con más vuelos, publicaciones nacionales e internacionales la han llegado a situar en el top ten mundial de los mejores destinos para ello, en 2018 superó los 12.000 viajeros y este año va camino de un nuevo récord.

Por algo no hizo más que acabar la primera edición del festival y la organización ya empezó a recibir peticiones de pilotos que querían participar en la siguiente, gracias al impacto mediático de las imágenes y noticias que dejó el estreno. El cupo se estableció en 20 y se ha cubierto con sobrada antelación.

La competición, basada en pruebas de habilidad y precisión, incluye dos sesiones el viernes y dos el sábado a partir de las 7.30 y las 20.00 horas, y el domingo de nuevo a las 7.30.

Eventos paralelos. Destaca la Night Glow del sábado a las 22.30 en Las Lastras, un espectáculo de luz y sonido con globos cautivos, anclados al suelo, que se moverán al compás de la música. Antes, a las 21.00, barbacoa con los pilotos. 

Por otro lado, la Casa de Andrés Laguna (Judería) acoge hasta el 31 de julio una pequeña exposición de fotos de Segovia vista desde los globos o de los propios globos sobrevolando la ciudad. También este año se repite el concurso de fotografía, cuyo ganador obtendrá un vuelo en globo y expondrá en la muestra de la próxima edición. Y allí mismo, el sábado 20 a partir de las 12.30, un taller en el que los pilotos explicarán cómo funcionan los globos y responderán las dudas que les planteen quienes decidan acercarse.

Otra novedad es el ‘globo solidario’, uno real en cuyo interior los visitantes se podrán hacer selfies a cambio de un donativo para Cruz Roja. El viernes 19 estará junto a la iglesia de San Millán a las 18.00 horas; y el sábado 20, en el enlosado de la Catedral a las 11.00 y en el campo de despegue a las 21.30. En resumen, globos en el cielo todo el fin de semana y, como destacan desde la organización, «hasta en la sopa».

 

 

Viernes 19 

·07:15 h. Llegada de los globos para el 1er vuelo de competición.

·7:30 h. Despegue de los globos

·18:00 h. Sesión de selfies en nuestro globo solidario (Iglesia de San Millán)

·19:00 Llegada de los globos para el 2ºvuelo de competición

·20:00 h. Vuelo de competición

 

Sábado 20

·07:15 h. Llegada de los globos para el primer vuelo de competición.

·7:30 h. Despegue de los globos para el 3er vuelo de competición.

·8:00 h. Exhibición de paramotores en el campo de despegue

·11:00 h. Sesión de selfies en nuestro globo solidario (Enlosado de la Catedral de Segovia)

·12:30 h. Taller «¿Cómo funciona un globo?» Pregunta a nuestros pilotos

·19:00 Llegada de los globos para el 4ºvuelo de competición

·20:00 h. Vuelo de competición.

·21:00 h. Música / Barbacoa

·21:30 h. Globo Solidario (campo de despegue). Hazte un selfie  dentro de nuestro globo solidario y colabora con una buena causa.

·22:30 h. Night Glow (Espectáculo de luz y sonido con los globos).

 

Domingo 21

·07:15 h. Llegada de los globos para el 5º vuelo de competición.

·7:30 h. Despegue de los globos.