La plaza de San Martín, epicentro del 8M

Ical
-

El Ayuntamiento de Segovia celebrará allí su acto central el martes a partir de las 12.30 horas, pero el programa previsto abarca siete días con diversas actividades desde este sábado hasta el próximo viernes

Cartel del 8M diseñado por el Ayuntamiento de Segovia y el Consejo Sectorial de la Mujer.

El Ayuntamiento de Segovia se suma un año más a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El Consejo Sectorial de la Mujer escogió como lema 'Trescientos mil años dando vida al mundo', con él que se quiere reconocer la importante contribución que las mujeres han tenido, tienen y seguirán teniendo como principales sustentadoras no solo de la vida de las personas, sino también de nuestra sociedad y del planeta.

El Consejo Sectorial de la Mujer busca poner de manifiesto cómo la actual situación de crisis, tanto económica, social, política, climática y especialmente sanitaria como consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha impactado de manera más severa e intensa en mujeres que en hombres, acentuándose aún más si cabe las desigualdades ya existentes y provocando, al mismo tiempo, un retroceso en los avances anteriormente conseguidos.

Crisis que ha dejado un incremento más que significativo de las brechas de género, laboral, salarial, o de cuidados, que se añade el hecho de que las mujeres siguen estando "sobrerrepresentadas en los sectores de peor remuneración, y subrepresentadas en los puestos de toma de decisiones".

Para el Consejo Sectorial de la Mujer  es necesario preservar los logros conseguidos hasta ahora e impulsar la igualdad de género real y efectiva como una prioridad en las políticas públicas, en consonancia con el Objetivo 5 de los ODS en la Agenda 2030, que no es otro que lograr la igualdad entre mujeres y hombres, así como el empoderamiento de mujeres y niñas.

El objetivo de la campaña 'Trescientos mil años dando vida al mundo' es, por lo tanto, propiciar el empoderamiento de las mujeres y conseguir que la ciudadanía en su conjunto se convierta en un agente activo y comprometido de cambio para construir una sociedad libre de violencia, emprendedora, solidaria, productiva, colaborativa, corresponsable, coeducadora, conciliadora y justa, en definitiva, una sociedad igualitaria y libre.

La programación comienza el sábado, a las 19:00 horas, con una charla con el título 'Desmontando Teoría y Prejuicios sobre las Mujeres', organizada por ISMUR Segovia. Será impartida por la filósofa Mercedes Gómez Blesa, en el salón municipal de Valverde del Majano.

El lunes 7, a las 11.00 horas, el salón de actos de la sede de los sindicatos, en la avenida del Acueducto, presentación del libro "La Saga de las Mujeres Libélulas", de Lola Despertares, organizado por la Secretaría de Mujer de CCOO Segovia.

Para el 8 de marzo, Cruz Roja ha programado un taller sobre estrategia de género con el título 'La Estrategia dará calidad a tu trabajo', además de un escape room con el tema 'Escapa del Machismo' Ambas actividades se realizarán en dos turnos, de 10:00 a 11:00, y de 13:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de Cruz Roja. También se llevarán a cabo, en horario de tarde, en las asambleas comarcales: Cuéllar, Nava, El Espinar, Riaza y Cantalejo.

El acto central, organizado por el Ayuntamiento y el Consejo Sectorial de la Mujer, se celebrará el día 8 en la Plaza de San Martín. A las 12,30 horas, miembros del consejo leerán un manifiesto centrado en el lema escogido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

También se realizará la campaña de sensibilización 'Júzgate menos, Abrázate, más', organizado por Cruz Roja Juventud Segovia. Tendrá lugar en las instalaciones de IE University en dos turnos, de 12.30 a 14.30 horas y de 13.00 a 14.00 horas.

Para el miércoles 9, la performance #8M 'Cuando se caen las Máscaras', de la mano de Amalfy Fuenmayor Noriega, artista y doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca. A las 10.30 horas, en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid.

Por la tarde, el pabellón Emperador Teodosio será el escenario de la conferencia 'Incorporación de la Mujer al Mundo Laboral', que será impartida por la abogada Ana María Fernández-Cuartero y Rebollar. La Asociación de Amas de Casa María del Salto ha programado este acto, que comenzará a las 18:00 horas.