Luz verde al derribo del chalé de Villa Estrella

D. A.
-

El singular inmueble, diseñado por el arquitecto Pagola y construido en 1925, carece de protección y en su lugar se levantará un edificio de cuatro y cinco alturas similar a los del entorno.

Luz verde al derribo del chalé de Villa Estrella

El Ayuntamiento de Segovia aprobó el jueves conceder licencia urbanística para el derribo del chalé de los Rueda o de Villa Estrella, obra del arquitecto Silvestre Manuel Pagola levantada en 1925 en el número 47 del paseo de Ezequiel González. En principio se preveía su derribo para construir un edificio de 66 viviendas como máximo con planta baja más cuatro y cinco alturas hacia Ezequiel González y Santo Tomás, respectivamente, si bien Izquierda Unida, que defiende la conservación del inmueble, desvelaba este viernes que la previsión es construir 44 viviendas, 3 locales, 72 plazas de aparcamiento y 46 trasteros.

La operación empezó a fraguar con un acuerdo de 2015 incluido en el marco de la tramitación del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis) "El espacio no ocupado por la edificación y sus espacios libres privados o patios necesarios", es decir, "el más próximo y colindante con la iglesia de Santo Tomás y el parque público" del mismo nombre, será calificado como espacio libre público, según aquel acuerdo. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia valoró por ello la cesión de 1.125 m2 para la ciudad que facilitarán "una extensa zona verde" de unos 9.285 m2 en total, contando el parque público y el Jardín Botánico, "en un ámbito especialmente denso". Aunque, por otro lado, la vegetación actual de la parcela no se protege.

El de Villa Estrella "es un proyecto que venía definido en el Peahis y ha sido la propiedad quien ha solicitado licencia para poder demoler el edificio y empezar a definir proyecto de construcción de viviendas en ese entorno", apuntaba la alcaldesa, Clara Martín, durante la rueda de prensa que ofreció el jueves tras la Junta de Gobierno Local. Recordó que el edificio no está protegido, y que "gracias a este convenio se definirán una serie de viviendas de protección pública a nombre del Ayuntamiento", así como "un nuevo vial de conexión entre el paseo Ezequiel González y la calle Santo Tomás, para que tengan opción de acceder los vehículos de emergencias al nuevo edificio.

Según las condiciones de la licencia de demolición otorgada, la propiedad tiene seis meses para iniciarla y 36 para llevarla a cabo.