¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Nacho Sáez
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo en la capital.

¿Qué hacer este fin de semana en Segovia? - Foto: Diego Gomez Gomez

Representación de 'Requiem por un campesino español' 

'Réquiem por un campesino español', que llega este sábado al teatro Juan Bravo a las 20.30 horas, es un viaje en el que la compañía Teatro Che y Moche ha querido rendir homenaje a Ramón J. Sender 120 años después de su nacimiento y en el que, acompañando a sus personajes a atravesar la España en Guerra, desentierra con respeto las razones y los lamentos de una amistad truncada. Cuántas veces lamentar la muerte se convierte en rememorar la vida. Cuántas anécdotas visitan los tanatorios y funerales. Cuántos recuerdos son capaces de silenciar un réquiem. Un año después, la muerte de Paco el del Molino no va ser diferente. Falta una hora para la Misa, pero quién duda de que en una hora no quepa una vida entera. Mosén Millán y Pepe, su sacristán, conocieron bien a Paco; desde su bautizo hasta su extremaunción. Y eso supone todo un viaje. Un viaje por sus trastadas de infancia y sus travesuras de monaguillo, por su difícil adolescencia y su enamoramiento de Águeda. Sin faltar su boda con ésta. Un viaje por las diferencias y las disputas, por los reproches, los remordimientos y la falta de entendimiento ideológico. Con la dirección de Marian Pueo, la interpretación corre a cargo de Joaquín Murillo y Saúl Blasco/Kike Lera. Las entradas tienen un precio de 12, 10 y 8 euros (según planta); 10, 8 y 6 para jóvenes de hasta 25 años.

Carrera Popular y Marcha Solidaria de Caja Rural   

Uniendo fuerzas la lucha contra el cáncer en Segovia encuentra en este 2022 un buen aliado en la Fundación Caja Rural. A partir de ahora dos carreras solidarias se convertirán en una sola prueba aún mucho más fuerte. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha decidido no realizar la marcha de los últimos años y a cambio la Fundación Caja Rural le entregará el cien por cien de la recaudación de la carrera y marcha solidaria que organiza. Este año es este domingo con la carrera competitiva de adultos, de 16,5 kilómetros, que saldrá desde la plaza de los Dolores de La Granja, y con la marcha, de siete kilómetros, que comenzará en la avenida del Acueducto. Esta cita forma parte además del segundo Circuito de Carreras de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Habrá música con el grupo segoviano Still Rock y almuerzo organizado por el Banco de Alimentos, al que se destinarán dos euros de cada inscripción.

Ópera 'La Bohème' 

La compañía Ópera 2001 regresa al teatro Juan Bravo este domingo a partir de las 20.00 horas con la ópera 'La Bohème', en la que alza al espectador en los brazos del poeta Rodolfo hasta los desvanes, los tejados y los cafés de París. Hasta sus libros y lienzos, hasta sus reflexiones y su frío. Sus poemas a la luz de la luna y el griterío de sus vendedores ambulantes. Los bailes, los celos, las infidelidades, las enfermedades y las despedidas. París en La bohème es la voz de dos tenores, dos barítonos, tres bajos y dos sopranos alzándose en honor de la felicidad y la pasión, pero también del dolor y la melancolía. Las entradas tienen un precio de 25, 20 y 18 euros (según planta).

Los Sábados al Teatro   

La decimoquinta edición de Los Sábados al Teatro ofrece una quincena de espectáculos de circo, música y títeres destinados al público infantil y familiar. Las representaciones tiene lugar hasta el 15 de abril en la Sala Teatro Paladio, y tienen una duración que oscilará entre los 30 y 55 minutos aproximadamente. La nueva temporada trae compañías de todo el territorio nacional que brindarán divertidas y didácticas funciones para hacer disfrutar al público y, al mismo tiempo, inculcar valores sociales. Paladio Arte, a través de estas actuaciones, proyectará en el escenario emociones como la tolerancia, la diversidad, la lucha por los sueños, el esfuerzo por conseguir las metas, la empatía, la sensibilidad o la no exclusión. El programa tiene su segunda cita este sábado. Llega la compañía Trébol Teatro con el espectáculo de títeres 'El patito feo'. La representación comenzará a las 18.00 horas y las entradas se pueden comprar en la página web www.paladioarte.org y en el teléfono 678 555 239.

'Los cuentos mágicos'   

El espectáculo familiar 'Los cuentos mágicos' aterriza este fin de semana en Segovia. Será el domingo a partir de las 18.00 horas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Andrés Laguna. Las entradas tienen un precio en venta de anticipada de 12 euros de la fila 1 a la 6 y de 10 sin numerar de la fila 9 a la 18. Se pueden adquirir en la tienda Juguettos o a través del teléfono 659424937. La organización advierte de que todos los niños a partir de 1 año tienen que comprar entrada.

Presentación de 'El ir de Nansen', de Norberto García Herranz   

La Biblioteca Pública de Segovia acoge este viernes a partir de las 19.00 horas la presentación de 'El ir de Nansen', el séptimo poemario del segoviano Norberto García Herranz, que habla del esfuerzo en el límite de lo posible que protagonizó la expedición al Polo Norte que encabezó a finales del siglo XIX el noruego Fridtjof Nansen y de nuestro ir incansable hacia qué lugar en el curso de la vida. La presentación estará dirigida por el poeta Luis Llorente y contará con la intervención de Javier Cacho, escritor e investigador científico jefe durante varias campañas de la Base Antártica Juan Carlos I.

biblioteca pública

Presentación del libro 'Monstruo Maúlla'   

Hugo Martín Isabel, primer premio de poesía del XXXIII Certamen de Arte Joven de la Junta de Castilla y León, presenta este viernes a partir de las 19.00 horas en la Casa de la Lectura el libro 'Monstruo Maúlla'. Dirigirá el acto la exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia Marifé Santiago, escritora, filósofa y profesora de Estética y Teoría de las Artes.

Concurso Provincial de Tapas y Cócteles por Segovia-Especial San Frutos   

La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) organiza un año más el Concurso Provincial de Tapas y Cócteles por Segovia-Especial San Frutos. Comienza este viernes y se prolongará hasta el próximo día 25. 21 establecimientos -entre ellos uno de La Granja y otro de El Espinar– ofrecerán tapas, mientras que cócteles, seis. Habrá sorteos de premios entre los clientes. La tapa tiene un precio de 2,50 euros (3,50 euros con un botellín de Mahou).

Jornadas de Santa Teresa de Jesús   

La figura de Santa Teresa de Jesús protagoniza este fin de semana unas jornadas para conmemorar el cuarto centenario de su canonización. Más información en Turismodesegovia.com.

CARTELERA DE CINE

MULTICINES ARTESIETE    

Girasoles silvestres 18.00 20.30 22.30 (v, s, x, j) 18.00 20.30 (d, l, m)

Halloween: el final 18.00 20.10 22.15 (v, s, x) 18.00 20.40 22.15 (j) 18.00 20.10 (d, l, m)

Cerdita 18.00 20.00 22.40 (v, s, x, j) 18.00 20.00 (d, l, m)

Fall 18.00 22.00 (v, s, x) 18.00 (d, l, m, j) 

Smile 18.00 20.40 22.40 (v, s, x) 18.00 22.40 (j) 18.00 20.40 (d, l, m) 

Los renglones torcidos de dios 18.00 20.00 22.00 (v, s) 18.00 20.00 (d, l, m, x, j) 

Modelo 77 22.20 (v, s, x, j) 20.00 (d, l, m)

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda 18.00 20:00 (v, s) 18.00 (d, l, m, x, j)