IU reafirma su oposición al derribo del chalé Villa Estrella

DS
-

Los socios del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia recalcan que siempre han defendido la conservación de este inmueble casi centenario y la vegetación de su entorno

IU reafirma su oposición al derribo del chalé Villa Estrella

El grupo municipal de Izquierda Unida volvía a lamentar este viernes la autorización del derribo del edificio de la finca Villa Estrella (ubicado en Ezequiel González) y su entorno arbolado para la construcción de viviendas. "El plan consta de un total de 44 viviendas, 3 locales, 72 plazas de aparcamiento y 46 trasteros", precisa en un comunicado.

"En febrero de 2019 se aprobó el convenio urbanístico para la ordenación detallada del área de Santo Tomás, incluido en el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS). Dicho convenio contemplaba un plan para derribar el chalet, y se aprobó con el único voto en contra de Izquierda Unida", recuerda.

"En 2016 el grupo municipal de IU ya manifestó públicamente su oposición a este plan urbanístico. El edificio de la finca Villa Estrella, también conocido como el chalet de los Rueda, data de principios del siglo XX. Es un elemento distintivo y muy característico de la zona, y no es comprensible que este edificio (situado en una de las calles céntricas más concurridas de la ciudad) y su entorno no contasen con ningún tipo de figura de protección", continúan desde IU. "Cabe recordar que, a diferencia de este inmueble, el chalet de Nicomedes García (inmueble de características similares) sí cuenta con una figura de protección. Es una diferencia de criterio que se enmarca en lo que IU denominó entonces 'urbanismo a la carta', denunciado en varias ocasiones por la formación por distintos convenios que se realizaron a lo largo del pasado mandato".

Desde un principio, IU exigió que se buscasen todas las posibles opciones para conservar el chalet. Considera que la finalidad de este tipo de planes urbanísticos debería ser la protección del patrimonio y del medio ambiente, así como dar un valor social a los terrenos que se incluyen en los mismos, "por lo que lo lógico hubiera sido limitar la construcción en función de estos aspectos".

Cabe recordar que IU se opuso al Peahis porque planteaba "un desproporcionado aumento de la edificabilidad y de número de viviendas". La organización lamenta que "un plan que debería haber servido para evitar una construcción desproporcionada (especialmente en una ciudad Patrimonio de la Humanidad) apostase por lo contrario". "No hay necesidad de ampliar el suelo urbanizable a costa del medioambiente y del patrimonio. Con estas decisiones solo se está consiguiendo un beneficio particular de los propietarios, y no para la ciudad y para la población segoviana".

IU subraya que no fue la única voz contraria. La Academia de San Quirce, por ejemplo, ya presentó una alegación a este convenio, en la que expuso varias razones para no derribar el chalet. Señalaba, entre otros aspectos, que su destrucción supondría eliminar el último vestigio de una concepción urbanística de otro tiempo, y que también se causaría un perjuicio de cara a la contemplación de la iglesia de Santo Tomás, aislada hasta ahora gracias al jardín del inmueble.