El sector taurino se pone frente al espejo

SPC
-

Gonzalo Santonja confía en las XXV Jornadas Taurinas sean un «punto y aparte» y se compromete a volcarse en conocer y abordar los problemas y analizar a fondo la situación del sector

Santonja quiere recuperar el espíritu de la jornadas taurinas - Foto: Vicente ICAL

Las XXV Jornadas Taurinas de Castilla y León, que se celebran en el marco del pre Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), marcarán un «punto y aparte» en la historia de las mismas, que durante los últimos años «habían tenido un declive», para cambiar ese espíritu. «Se acabó eso de unas jornadas en las que dos o tres personas hablaban y al resto les convocaban para aplaudir», admitió con compromiso el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, durante la presentación. Un compromiso volcado en conocer y abordar los problemas y analizar a fondo la situación. Santonja reconoció también que las dificultades «no se solucionan si no se plantean con franqueza» y se debaten con «cordialidad». Además, según informa Ical, manifestó que espera que se lleve a cabo un «trabajo y diálogo franco» para lograr un «diagnóstico sincero, exhaustivo y profundo» de los problemas del mundo del toro. 

A lo largo de dos días, Ciudad Rodrigo acogerá un total de cuatro mesas de trabajo en las que abordarán las temáticas de suerte de varas, la perspectiva de aficionados y administración, sanitaria y sobre espectáculos populares. La villa mirobrigense se ha postulado así, en palabras del consejero, como una firme candidata para ser una «sede inicialmente estable» para acoger este evento de manera anual.

Con todo, Gonzalo Santonja afirmó también que los problemas planteados no son todos «los que hay que poner en liza», por lo que en los próximos meses de septiembre u octubre se desarrollarán otras cuatro mesas de trabajo. El consejero de Cultura anunció también que desde su área están desarrollado «proyectos importantes que creo que van a cuajar enseguida». Entre ellos, destacó el trabajo en apoyo del mundo de las novilladas con y sin caballos, la continuidad con el circuito taurino de la Fundación Toro de Lidia, o una iniciativa nueva junto a Tauroemoción.