Expolios arqueológicos en Torrecaballeros y Perogordo

DS
-

Expolios arqueológicos en Torrecaballeros y Perogordo

La Comisión Territorial de Patrimonio ha tomado conocimiento del inicio de dos expedientes sancionadores por parte del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Segovia por la realización de prospecciones arqueológicas sin la preceptiva autorización. Los hechos que han sido puestos de manifiesto a la Delegación Territorial mediante denuncias de la Dirección General de la Guardia Civil.

En concreto, los procedimientos iniciados se refieren a prospecciones ilegales en el municipio de Torrecaballeros (paraje 'Peña del Gato') y en Segovia-Perogordo (paraje 'Venta Guedan'). En ambos casos fueron decomisadas por los agentes de la Guardia Civil distintas piezas con valor patrimonial, que han sido depositadas en el Museo de Segovia.

Los individuos denunciados utilizaron detectores de metales en el entorno de yacimientos. Con el uso de estos aparatos, los infractores suelen llevar a cabo expolios al patrimonio arqueológico. Con frecuencia lo que pretenden es conseguir monedas de distintas épocas y materiales y fragmentos de piezas metálicas.