El coste de la obra del colector de Tejadilla se duplica

DS
-

Acuaes se compromete a "licitar y poner en marcha" las obras "antes del verano", después de que en 2021 firmara con el Ayuntamiento un convenio por el que se ha redactado un proyecto que sustituye el de 2013. El presupuesto sube de 3,3 a 6 millones.

La directora de Acuaes, Isabel Cobo; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras la firma de la adenda al convenio para renovar el colector de Tejadilla. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

La directora general de Sociedad Estatal Aguas Cuencas de España (Acuaes), Rosa Cobo Mayoral, anunció este miércoles que cuenta con que "antes del verano estén licitadas y en marcha" las obras de construcción del nuevo colector del Tejadilla. El convenio para que arrancaran lo firmó ya con el Ayuntamiento en 2021, pero se ha tenido que incorporar una adenda que incluye una actualización de su presupuesto, que prácticamente se duplica al pasar de 3,3 a 6 millones. El plazo de ejecución se mantiene en 18 meses.

La infraestructura hidráulica, clave para el desarrollo industrial de Segovia, será financiada al 80 por ciento por Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y el 20 por ciento por el Ayuntamiento.

La firma de la adenda del convenio, que se firmó este miércoles, actualiza así el que firmaron en julio de 2021 Acuaes y el Ayuntamiento de Segovia, por el que la entidad estatal se comprometió además a redactar un nuevo proyecto, ya que había uno de 2013 que "no se ajustaba a las necesidades de 2021", dijo Cobo, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical. Un convenio que fue clave, además, para "dar prioridad, atar y asegurar los fondos europeos para el proyecto de Segovia". La directora general de Acuaes remarcó que "hay más proyectos que fondos pero no podían dejar pasar la ocasión" y firmando el convenio en julio de 2021, se aseguraba los fondos para este importante proyecto para Segovia.

La firma de la adenda del convenio para el colector de Tejadilla fue suscrito por Rosa Cobo y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, en presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y los concejales de Obras y Servicios y de Medio Ambiente, Ángel Galindo y Miguel Merino. Como consecuencia de la renovación de más de cuatro kilómetros de colector obsoleto, concretamente 4.143 metros, se podrán recoger los vertidos del barrio de Puente Hierro-La Fuentecilla, los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria y del nuevo área de Prado del Hoyo. 

Rosa Mayoral detalló que se está "muy cerca de la licitación de la obra", ya que hoy la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha firmado la resolución de la publicación del expediente de información pública, con los bienes y derechos que se ven afectados para futuras expropiaciones. "En cinco o seis días estará publicado en BOE, en el BOP y en los diarios locales", resaltó, por lo que se inicia el periodo de 30 días para la presentación de alegaciones.

La directora general de Acuaes confió en que se presenten pocas alegaciones al ser "un obra necesaria y demandada". El siguiente pasó dar respuesta a las alegaciones para después poder ya aprobar técnicamente el proyecto, para licitar y después poner en marcha los trabajos.

Desde la firma del convenio en julio de 2021 hasta la rúbrica de esta adenda, algo más de año y medio, se llevaron a cabo las consultas preceptivas y autorizaciones por parte de organismos del Estado y de Castilla y León. Cobo no escondió que ha sido un plazo mas largo de lo deseado pero "ya lo tenemos todo y se adapta a las necesidades reales de la ciudad y a todos los condicionantes.

Un proyecto "vertebral". El nuevo proyecto técnico de Acuaes para el colector del Tejadilla se adapta mejor a la Plan General de Ordenación Urbana, a la depuradora de la ciudad, que también fue construida por Acuaes; a la capacidad de depuración con la que ya cuenta Segovia, así como a una serie elementos adicionales pedidos por el Ayuntamiento para su incorporación que no estaban en el proyecto original de 2013.

Lo más importante, subrayó Cobo Mayoral, es la adecuación de los costes de producción, principales responsables de pasar de una aportación del Gobierno de 3,3 millones de euros a 5 millones y poder "garantizar que no se quede desierta la licitación", dijo Rosa Coba, cómo le está ocurriendo a muchas administraciones públicas por el crecimiento exponencial de los precios de los materiales de construcción.

Clara Martín destacó la trascendencia del nuevo colector para el desarrollo del futuro industrial de Segovia, para el proyecto de ciudad que supone el desarrollo del área de Prado del Hoyo, con su centro logístico y puerto seco. La alcaldesa recordó que sin estas inversión, que asume en un 80 por ciento del Gobierno de España, el Ayuntamiento no podría asumirlo con fondos propios, por lo que se vería "comprometido el futuro industrial de Segovia", sin acometer al renovación del colector.

Esta obra es "la parte vertebral", remarcó Clara Martín, para hacer realidad, en el futuro, la recuperación de la cabecera del Valle de Tejadilla, que cuenta con un plan director con las infraestructuras deportivas y áreas verdes diseñadas. El colector atraviesa "todas las parcelas donde queremos actuar", insistió, por lo que no será hasta que este proyecto esté concluido que se pueda iniciar lo demás. "El compromiso lo tenemos y se ve ve en un día como el de hoy", en el que se vislumbra que está "más cerca el inicio de las obras".

Para Virginia Barcones la firma de esta adenda del convenio es "una manera maravillosa de celebrar el Día Mundial del Agua", que como "recurso escaso, limitado y maravilloso" es responsabilidad de las administraciones "hacer la mejor gestión posible".

Datos técnicos. Según explicó Acuaes, junto a la sustitución de la tubería principal, que se encuentra muy deteriorada y con poca capacidad hidráulica, por una nueva conducción de 4.072 metros, que llevará el mismo trazado que en la actualidad .

El nuevo proyecto incluye en una primera fase, la respuesta a los condicionantes impuestos tanto por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de como por la CHD: adecuación de los diámetros a los caudales previstos pasando en el tramo final de 1.200 a 1.300 milímetros; dimensionamiento del aliviadero, dotándolo de un tamiz que evite vertidos de sólidos en momentos de lluvia intensa y, además, dimensionándolo para su adecuación a la posible construcción de un futuro tanque de tormentas.

En tercer lugar, el diseño de la línea eléctrica para el aliviadero y futuro tanque de tormentas; el dimensionamiento del cruce aéreo colector del Hontoria sobre el arroyo Tejadilla con tubería autoportante, así como el dimensionamiento de los cruces bajo el arroyo Tejadilla según los requisitos establecidos por la CHD. Además, a petición del Ayuntamiento, se va a ampliar la longitud del colector del Tejerín y se va a proceder a la construcción de una arqueta de reunión en su inicio y al aumento de la densidad de plantaciones en la adecuación medioambiental con plantas autóctonas.

Para la ejecución de la segunda fase será necesario la firma de una segunda adenda, que incluirá la sustitución del Colector de Hontoria de 525 metros de longitud, que recogerá las aguas procedentes de la ampliación del polígono industrial de Hontoria, y la sustitución del Colector Carretera de Villacastín, de 126 metros.