El CIS concluye que Sánchez ganó el debate del Senado

Europa Press
-

Solo uno de cada cuatro españoles siguieron esta cita, que despertó más interés entre los votantes del PP que entre los del PSOE

El CIS concluye que Sánchez ganó el debate del Senado - Foto: EUROPA PRESS/EUSEBIO GARCÍA DEL

Solo el 21,1% de los españoles siguieron el debate que protagonizaron la semana pasada en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y, de ese porcentaje, el 29% considera que el primero salió victorioso de la cita, frente a un 24% que da el triunfo al presidente del primer partido de la oposición.

Sin embargo, la distancia entre ambos se recorta cuando se tiene en cuenta el total de personas entrevistadas y no solo las que aseguran haber seguido el debate. En este caso, un 17,7% cita a Sánchez como ganador, frente al 14,6%, que opta por Feijóo.

Así se desprende de la encuesta 'flash' realizada sobre esta cita por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Félix Tezanos y que se ha hecho público este miércoles. El estudio se basa en 1.012 entrevistas telefónicas realizadas los días 7 y 8 de septiembre, los dos posteriores al debate.

El sondeo pone de manifiesto que el debate sobre la crisis energética que Sánchez aceptó tras recoger el guante lanzado por Feijóo no tuvo un gran seguimiento. En concreto, un 78,8% de las personas entrevistadas admiten que no siguieron, y sólo el 21,1% dice haberlo visto u oído.

Además, de quienes sí estuvieron pendientes, sólo el 9% lo siguió "en su totalidad", mientras que un 74,4% asegura que unicamente lo hizo "en parte". La mayoría (60%) utilizó la televisión, casi un 27% Internet y el resto otros medios de comunicación.

Cuando se interroga a quienes no siguieron el debate, el 50,5% explica que, en cualquier caso, sí tuvo información sobre el mismo, por un 48,6% que ni siquiera se informó al respecto.

Al final, el CIS concluye que, entre siguieron la cita, el 29% da la victoria a Sánchez, el 24% a Feijóo y el 26% a ninguno. Sobre el total de personas entrevistadas, un 17,7%, cita al presidente como ganador, un 14,6% al líder del PP y casi el 16% sostiene que no ganó nadie.

Datos por recuerdo de voto 

Según los resultados de la encuesta cruzados por el recuerdo de voto, consultados por Europa Press, el debate suscitó mayor interés entre los votantes del PP que del PSOE. En concreto, de quienes dicen haberlo seguido, un 33,3% declara que votó 'popular' en las últimas generales y un 24,2% socialista.

Del 29% que lo siguió y da el triunfo a Sánchez, cerca del 60% se declaran votantes del PSOE, mientras que del 24% que ve ganador a Feijóo, cerca del 77% votó a Pablo Casado en 2019. El presidente también ganó entre los votantes de Unidas Podemos y sus habituales socios parlamentarios.