scorecardresearch

Más de 30 proyectos de startups para relanzar zonas rurales

DS
-

'La Factoría de Empresas', iniciativa público-privada en la que colabora la Diputación como una de sus principales entidades promotoras, celebra en Segovia una jornada de presentación de los proyectos que optan a entrar en un programa de aceleración

Nueva aceleradora de emprendimiento en el medio rural

'La Factoría de Empresas', iniciativa público-privada dirigida a impulsar el emprendimiento en el medio rural, y en la que colabora de manera activa la Diputación de Segovia, ha celebrado este martes la jornada de presentación de las 32 propuestas empresariales. Un jurado deberá elegir ahora diez de estas startups como finalistas para que reciban asesoramiento durante los próximos meses. 

El acto ha tenido lugar en el hotel San Antonio el Real, donde cada una de las 32 empresas participantes han presentado sus proyectos, que apuestan por iniciativas muy diversas: desde la innovación en el campo a través de una lonja online hasta acabar con la exclusión financiera mediante sistemas de videoconferencia o cabinas accesibles para la realización de gestiones; pasando por la puesta en marcha de recursos culturales que impacten directamente en el entorno rural, como un cine móvil; desarrollo de apps móviles para ofrecer servicios de docencia online; o el impulso de la sostenibilidad a través del reciclaje y el aprovechamiento forestal.

La Factoría de Empresas cuenta con la colaboración y compromiso de la Diputación de Segovia y el apoyo de empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo rural como es el caso de Change Capital, Axa, Correos, HP, Cajaviva, Auren, Castilla Termal, Alda Hoteles Keyter Technologies, Fundación Caja Rural de Segovia, Banco Cooperativo, Fundación Empresa y Sociedad, Ruralizate, Honorse Tierra de Pinares, Aidescom, Segovia Sur, Codinse, J.M. Toro y Ctrix, entre otras. Todas estas entidades estarán involucradas en todo el proceso de aceleración y serán parte de la mentorización y coaching de las startups seleccionadas.

Nueva aceleradora de emprendimiento en el medio ruralNueva aceleradora de emprendimiento en el medio rural

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presente en la jornada, ha señalado que la institución provincial comparte este mismo compromiso con los 208 municipios de la provincia: "Queremos impulsar la empleabilidad y sabemos que la innovación es el denominador común para afrontar el reto demográfico", ha afirmado. "Este es un proyecto que apuesta por el futuro de la economía en el medio rural, en nuestra provincia, sin duda, un desafío que pasa necesariamente por potenciar nuevos tejidos económicos que favorezcan el crecimiento de la población y la vida en nuestros pueblos". Además, el presidente ha querido "agradecer a todas las empresas participantes porque detrás de cada proyecto, detrás de cada idea de negocio, hay un compromiso con nuestra tierra, con nuestra economía, con el futuro de territorios como el nuestro".

La diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, encargada de inaugurar la jornada, ha destacado que "muchas de las propuestas presentadas están alineadas con los retos que hoy en día hace frente la Diputación como es el caso de la alimentación saludable, el turismo sostenible o la reversión de la exclusión financiera".

Por su parte, Fernando Gallardo, presidente de Eurofintech, empresa promotora de la aceleradora, ha incidido en que el objetivo es "trasladar la complejidad y eficiencia de las ciudades a los pueblos, a través del talento y el conocimiento". En palabras de Gallardo, "nos hemos sentido muy apoyados por la Diputación Provincial de Segovia y muy bien acogidos. No ha sido fácil convocar empresas de todas las provincias de España y gracias a la Diputación esto ha sido posible. El mundo rural tiene que apostar por el sector cuaternario, sin pasar por los estadios intermedios; tiene que apostar por la gestión del conocimiento y lo que traemos aquí son empresas con aportaciones de talento muy importantes que pueden hacer que Segovia se llene de personas que gestionan ese conocimiento, desarrollan tecnología y hacen posible un bienestar en las mejores condiciones de sostenibilidad". Para Gallardo, "esto ha sido entendido muy bien por parte de la Diputación y, personalmente, por su presidente que nos ha puesto todo tipo de facilidades para poder estar hoy en esta jornada que es un éxito sin paliativos, por el número de proyectos, pero también por su incuestionable calidad y su posibilidad de ser extrapolados, desde el más pequeño municipio de la provincia de Segovia, al resto del mundo".

Las startups seleccionadas, que se darán a conocer en los próximos días tras la deliberación del jurado, contarán con más de nueve meses de formación, actividades, mentoring, charlas y networking donde el foco principal estará en conocer las que más puedan impulsar un gran cambio, un desarrollo en la zona para favorecer el crecimiento poblacional, traer riqueza y mayores oportunidades al entorno rural.