La Junta programa en diciembre 673 actividades culturales

SPC
-

El consejero de Cultura y Turismo destaca la incorporación a la programación de la Red de Teatros y la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León

La Junta programa en diciembre 673 actividades culturales - Foto: Ical

La Consejería de Cultura y Turismo ha programado para el próximo mes un total de 673 actividades culturales por toda Castilla y León, un 23 por ciento más que este mes y con la particularidad de que la Red de Teatros, la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se incorporan a la promoción conjunta.

“La cultura tiene que seguir presente en nuestras vidas a pesar de las dificultades del momento que vivimos, una cultura viva, cercana, inclusiva y más abierta a la participación y al disfrute del mayor número posible de ciudadanos”, afirmó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien destacó el “notable crecimiento” del número de actividades para diciembre, con especial incidencia en el medio rural.

De esta forma, la programación cultural del próximo mes incluye 53 exposiciones temporales; más de 40 charlas, conferencias, cursos y encuentros temáticos, 77 actividades musicales y conciertos, 165 espectáculos de teatro y de otras artes escénicas, y más de 140 cursos, talleres, actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias y 129 actividades a través de Internet, como informa Ical.

“Nuestro compromiso es seguir impulsando una programación cultural de alto nivel y abierta a nuevos contenido y propuestas, con la colaboración de todas las instituciones y actores que conforman el tejido cultural de Castilla y León”, aseguró el consejero. “Además, se cumple el objetivo de avanzar en la modernización, innovación y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para reforzar y garantizar la mayoría de la actividad cultural programada”, añadió.

En este contexto, Ortega Álvarez, quien presentó la programación por vía telemática desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, hizo hincapié en el hecho de que, por primera vez, se sume el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con nueve actividades previstas para diciembre. “Van a contribuir a la promoción de la Comunidad como destino idóneo para el aprendizaje del español”, consideró.

Asimismo, destacó los 77 espectáculos de la ‘Red de Teatros de Castilla y León y las 85 representaciones de la Red de Circuitos Escénicos de la Comunidad autónoma, dentro de “la apuesta de la Consejería por la cultura como elemento vertebrador”.

Javier Ortega, quien visitó tras la presentación la muestra ‘Art on the road Castilla y Leon’, en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora, valoró la incorporación de ambas redes como “ejemplos de cooperación entre las distintas administraciones y garantía de una programación de calidad en los principales escenarios, con una cuidada selección de espectáculos que son parte esencial de la vida cultural de nuestros pueblos y ciudades”.

Seis canales en YouTube

La adaptación de la cultura a través de Internet para “acercarla a todos los hogares” contempla la creación de seis nuevos canales de difusión en YouTube, que “refuerzan” el Canal Cultura y que permitirán acceder a retransmisiones en directo de “la mayor parte” de la programación en la red de centros culturales.

Igualmente, Javier Ortega incidió en el desarrollo de “novedosas herramientas y servicios online” como la implantación de códigos QR de acceso a los canales de YouTube y la incorporación de plataformas como ISUU, “que facilitan el acceso y la visualización de la programación cultural desde cualquier dispositivo móvil, dentro del objetivo de la Junta de atraer nuevos públicos y favorecer el acceso a la cultura”.