scorecardresearch

Turismo de Segovia programa actividades por Todos los Santos

DS
-

El programa Tiempo de Ánimas alcanza su sexta edición con diversas visitas guiadas, un concierto y actividades para niños como un cuentacuentos 'terrorífico' en la Casa de la Lectura

Turismo de Segovia programa actividades por Todos los Santos

El Día de Todos los Santos se convierte en protagonista de las próximas actividades organizadas por el área de Turismo a través de la Empresa Municipal de Turismo. Esta programación cumple su sexta edición bajo el título 'Tiempo de Ánimas' y se desarrollará en la capital entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre con una variada oferta de actividades en las que las visitas guiadas tematizadas cobran especial relevancia.

La temática funeraria y el misterio serán los hilos conductores de todas las actividades programadas, que van desde una visita guiada al cementerio o al interior del Alcázar en horario nocturno, a la presentación de un nuevo libro de temática relacionada, pasando por divertidos y terroríficos cuentacuentos infantiles o un paseo en el que descubrir la cara más oscura de Segovia.

Una de las actividades clásicas de Tiempo de Ánimas es una visita al cementerio Santo Ángel de la Guarda de la capital bajo el título 'Difuntos y estrellas'. Esta visita tendrá lugar el jueves 27 de octubre a las 17:00 horas de la mano de Mercedes Sanz de Andrés, guía especializada en Historia del Arte y Arte Sacro e investigadora del patrimonio funerario. Sanz de Andrés es autora del libro 'Cementerios de la provincia de Segovia. Museos al aire libre'. En esta visita, ofrecerá a los asistentes una visión histórica de este recinto, visitarán sus sepulturas y conocerán, a través de ellas, el pasado de aquellos que nos precedieron cuyas huellas dan fe de su existencia.

Turismo de Segovia programa actividades por Todos los SantosTurismo de Segovia programa actividades por Todos los Santos

El viernes 28 a las 18:00 horas habrá una segunda visita guiada al aire libre: 'Segovia Oculta' que buscar ir más allá de lo que recogen los libros de historias. Siguiendo pistas y anécdotas de las crónicas locales, se desgranarán los momentos más increíbles, misteriosos y lúgubres que ha vivido la ciudad y sus personajes más destacados. Esta visita se repetirá el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre a las 18:00 horas.

La programación continuará este viernes 28 a las 17:00 horas con la visita guiada 'Commendatio Animae: La salvación de las almas en la iconografía románica en Segovia'. El especialista de esta visita será L. Miguel Yuste Burgos, historiador del arte y arqueólogo, investigador y profesor den Segovia de Caminos del Románico, una institución dedicada a la investigación y divulgación de este estilo artístico.

Los participantes harán una interesante inmersión en las creencias de la Edad Media en la que la salvación de las almas tras la muerte era una de las principales preocupaciones, como prueban las numerosas representaciones que pueden encontrarse en la rica iconografía de los templos románicos.

También guiada por L. Miguel Yuste será la visita del sábado 29 a las 10:30 horas: 'Orationis in horto. Fundaciones eclesiásticas medievales de la ciudad de Segovia en el valle del Eresma'. Este paseo, que forma parte de los programados en el ciclo de Paseos del Paraje Pintoresco, recorrerá la zona en la que se encontraba un gran número de asentamientos eclesiásticos, tanto parroquiales como monásticos. Algunos de ellos permanecen en pie, otros forman parte de la historia a través de restos arqueológicos o referencias documentales.

El domingo 30 de octubre a las 11:30 horas se visitará otro cementerio y otro valle, esta vez el judío en el valle del Clamores, en una visita guiada titulada 'Un paisaje con identidad propia: El antiguo cementerio judío de Segovia'. Esta visita, de temática medieval, se desarrollará por el cementerio judío y los participantes profundizarán en uno de los elementos integrantes de la sociedad medieval segoviana: la comunidad judía y sus costumbres funerarias. La actividad estará dirigida por Bonifacio Bartolomé Herrero, Doctor en Historia medieval y técnico en el Archivo de la Catedral de Segovia.

También el domingo 30 a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro 'Agnus Diaboli' de José Antonio Abella, un libro que, en palabras de su autor está dirigido a "lectores inteligentes, que no contagia el coronavirus, ni el fanatismo, ni la estupidez. Acaso sí puede contagiar el sentido común. Una historia difícil de olvidar". Le acompañarán en esta presentación Mariano Martín Isabel, filósofo, escritor, crítico literario de la prestigiosa revista El Cuaderno Digital y los editores Jesús Herrán y Ángeles de la Gala. Esta actividad tendrá lugar en el Centro Didáctico de la Judería con entrada libre hasta completar aforo.

A las 21:30 horas del domingo 30 se podrá descubrir en visita guiada 'Segovia en Negro' a través de un recorrido con el que descubriremos las historias más oscuras de los distintos espacios de la ciudad como la Cárcel Vieja, las leyendas de las Brujas de Zuloaga o del aquelarre en el antiguo cementerio parroquial en la calle Hermanos Barral, el puente del verdugo y los últimos. Esta visita correrá a cargo de Carlos Álvaro, periodista y autor del libro 'La Casa del Crimen', que será una de las paradas de esta visita tan particular.

El martes 1 de noviembre a las 19:00 horas se celebrará un concierto, 'Música para el alma', en la Iglesia de San Nicolás a cargo del Grupo Vocal e Instrumental Audite. Este grupo surgió en Segovia hace casi dos décadas con el fin de dar a conocer el Cancionero Musical de Segovia del siglo XVI siguiendo el estudio y la transcripción del profesor Marciano Cuesta Polo.

Como en anteriores ediciones, el Alcázar vuelve a participar en este programa con una visita guiada muy especial a este insigne edificio de la capital. 'Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte' es el nombre de esta visita en la que se hará referencia a piezas de temática funeraria expuestas en la fortaleza y a diversos hechos luctuosos que acontecieron entre sus muros o que tuvieron que ver con los personajes que lo habitaron. Toda la información y venta de entradas en www.entradas.alcazardesegovia.com.

El viernes 28 de octubre se celebrará a las 18:00 horas en la Casa de la Lectura un espectáculo de cuentos de tradición oral 'Pasándolo de miedo', dirigido a niños a partir de 5 años. Los niños podrán descubrir cómo se vivía antiguamente el Día de Difuntos, alrededor de la lumbre, contando historias terroríficas para ahuyentar a los malos espíritus. Historias sorprendentes, aterradoras y divertidas serán las protagonistas de esta actividad. Para participar es imprescindible inscribirse en La Casa de la Lectura o en el teléfono 921 15 16 72. Entrada gratuita. También para niños a partir de 5 años es la actividad organizada por Turismo de Segovia 'El arriero Claudio te guía por Segovia' en su edición especial de 'Tiempo de ánimas'. Una visita dinamizada en la que los niños y niñas podrán descubrir divertidos misterios junto a este simpático personaje.

Para completar esta programación, algunos establecimientos hosteleros elaborarán una oferta culinaria temática que podrá degustarse durante todo el periodo de 'Tiempo de Ánimas', del 27 de octubre al 1 de noviembre. Es el caso del Restaurante El Narizotas, La Concepción y Maracaibo; y de las pastelerías Acueducto, Alcázar y Limón y Menta.

Compra de entradas. Las visitas guiadas 'Difuntos y estrellas', 'Commendatio Animae: La salvación de las almas en la iconografía románica en Segovia', 'Orationis in horto. Fundaciones eclesiásticas medievales de la ciudad de Segovia en el valle del Eresma', 'Un paisaje con identidad propia: El antiguo cementerio judío de Segovia', 'Segovia en negro' y el concierto 'Música del alma tienen una tarifa única de 10 euros por persona. Las entradas pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes y en la página web www.turismodesegovia.com.

Las visitas 'Segovia Oculta' tiene una tarifa general de 10 euros y la reducida de 8 euros (para titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia, estudiantes de hasta 25 años, jubilados con documentación, personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33% y familias numerosas acreditadas). Los niños de 5 años o menos podrán participar gratuitamente. Las entradas pueden comprarse en el Centro de Recepción de Visitantes o en www.turismodesegovia.com.

Las entradas para 'El arriero Claudio te guía por Segovia' tienen un coste de 12,50 euros en tarifa general (adultos y niños a partir de 13 años), 10 euros la reducida (para titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia y niños a partir de 5 años), 8 euros la tarifa especial (miembros de familias numerosas y personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33%). Lo menores de 4 años, gratis. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en el Centro de Recepción de Visitantes o en la web www.turismodesegovia.com.