Cs advierte del desfase y atasco de ordenanzas en Segovia

DS
-

Denuncia que, de un total de 36 iniciativas incluidas en los planes normativos de los últimos cinco años, el Gobierno municipal sólo ha materializado nueve, y sin contar ordenanzas como la de limpieza, que no se actualiza desde 1984

Noemí Otero, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia.

El Grupo Municipal Ciudadanos presentará en el pleno ordinario del mes de octubre -previsto para el próximo viernes, 28- una moción para que el Ayuntamiento de Segovia lleve a cabo de manera inminente una revisión integral de las Ordenanzas Generales y Reglamentos de la ciudad para actualizar todas aquellas normas obsoletas.

Además, solicitarán que se desarrolle aquella normativa municipal que se ha previsto en los sucesivos planes anuales normativos y no se haya ejecutado hasta la fecha.

"La ciudad de Segovia tiene un significativo número de ordenanzas municipales desactualizadas o pendientes de crearse, conforme a los compromisos que ha ido adquiriendo el equipo de gobierno publicando en los distintos Planes Anuales Normativos de los últimos años", ha explicado la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, esta mañana en rueda de prensa.

"De un total de 36 iniciativas incluidas en los PAN de los últimos cinco años, únicamente se han actualizado o creado nueve, lo que supone un 25% del total", ha matizado, "de cada cuatro proyectos a los que se comprometen, cumplen uno, es la tónica de gestión municipal".

La edil liberal ha señalado que "además existen otras ordenanzas y reglamentos que no han sido incluidas en los últimos PAN y que, según los datos del Portal de Transparencia, llevan décadas sin actualizarse, por ejemplo, la Ordenanza de Limpieza Urbana data de 1984 y la del Mercado de La Albuera de 1986".

"Para contar con una normativa moderna, vigente, rigurosa y que permita a los ciudadanos tener seguridad jurídica en todos los aspectos regulados por el Ayuntamiento, entendemos fundamental que se proceda con urgencia a actualizar la normativa municipal existente, así como abordar el desarrollo de todas las ordenanzas y reglamentos previstos en los planes anuales normativos de los últimos ejercicios", ha argumentado Otero.

Durante su comparecencia, la portavoz de la formación naranja ha abordado sendos asuntos de actualidad municipal tales como las obras de Padre Claret o la falta de limpieza de los imbornales de la ciudad.

Así, Otero ha advertido que "a pesar de que el PSOE pretende usar Padre Claret como herramienta política, se convertirá en su boomerang" y ha añadido que "hacen la obra tan próxima a las elecciones buscando la aprobación por parte de los segovianos de su gestión, pero no han atendido a los meses de atascos infernales que padeceremos llevando a los niños al colegio, yendo a trabajar, etcétera, por elegir precisamente estos meses para las obras".

La edil liberal también ha señalado que "resulta curioso que el inicio de la enésima obra de una de las vías principales de la ciudad coincida con la instalación de las luces navideñas. Han perdido completamente su credibilidad".

En otro orden de cosas, Otero ha lamentado que "las lluvias del pasado sábado han demostrado que los imbornales de la ciudad no están preparados para las precipitaciones de esta época del año".

"Nos preguntamos qué ha estado haciendo el equipo de gobierno desde que el 7 de abril anunciaron en rueda de prensa la campaña de limpieza de los imbornales", ha cuestionado.

"De nuevo, anuncios y presentaciones que nunca se cumplen. Una muestra más de la nefasta gestión de PSOE e Izquierda Unida", ha denunciado Otero.