Tudanca defiende un modelo agrario "propio" frente al del PP

SPC
-

El candidato socialista remarca que los 32 años de gobiernos del PP han dejado un campo «invisible» y promete luchar con «ahínco» por una PAC «justa»

El candidato delPSOE a la Junta,Luis Tudanca (2d), durante su visita celebrada ayer al municipio vallisoletano de Tudela de Duero - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Un modelo agrario «propio», que fije población, que luche por una PAC «justa» y que convierta al sector primario de la Comunidad en «estratégico». Estas fueron algunas de las recetas lanzadas ayer el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, que remarcó que los 32 años de gobiernos del PP han dejado un campo «más pequeño e invisible» puesto que recalcó que el Producto Interior Bruto agrario es «mucho menor de lo que era» y añadió que el sector primario ha perdido 18.000 activos en los últimos 20 años. 
Durante su visita a la localidad vallisoletana de Tudela de Duero (Valladolid) apostó por poner en marcha en Castilla y León un modelo agrario «propio», que eche «una mano a fijar población» y aproveche el potencial de la Comunidad, tras las políticas del PP que aseguró han hecho al campo «más pequeñito». «Yo se lo que es el campo, el PP no se si lo sabe, pero no ha ayudado nada», afirmó Tudanca ante las palabras «tremendamente frívolas» de la exconsejera de Agricultura y Ganadería y diputada electa, Milagros Marcos.
En ese sentido, el dirigente socialista recalcó que él procede de un pequeño pueblo de Burgos, que su abuelo era ganadero y que él ha trillado por lo que cuestionó que Marcos considere que quien no se ha subido a un tractor o visto una vaca pueda gestionar la política agraria en Castilla y León.
En ese sentido, el dirigente socialista subrayó que el sector primario es «estratégico» para Castilla y León y remarcó que su desarrollo permitirá crear empleo, riqueza y fijar población en la comunidad. Por ello, apostó por fortalecerlo, tras importantes crisis, como las vinculadas a los precios del vacuno o la leche, la sequía o la remolacha que señaló que de una oportunidad se ha convertido en un «drama» nuevo.
recoger lo sembrado. «Hace falta de hacer cosas nuevas», dijo Luis Tudanca, quien advirtió al PP que va a recoger el 26 de mayo lo que ha sembrado. «Ha sembrado muy poco», replicó y consideró que su partido apuesta por una política agraria «propia», que ponga el acento en la incorporación de la mujer y el rejuvenecimiento del campo. El candidato socialista expuso en Tudela, una localidad dedicada al cultivo del espárrago, su programa para el campo que incluye también fórmulas para garantizar precios «justos» para los productores.
Además, se comprometió a luchar con «ahínco» en Europa, con el consenso de las organizaciones agrarias, para lograr una Política Agraria Común «justa» en la que el presupuesto sea al menos el actual y sus fondos lleguen a los profesionales en activo, según informa Ical.
El aspirante a gobernar en la Junta recalcó que el PSOE apuesta por un modelo social agrario en el que los protagonistas sean los productores profesionales, agricultores y ganaderos en activo. Además, propuso la creación de un plan de contingencia, dotado con 50 millones, para hacer frente a las crisis agrarias y ayudar a los que sufren sus consecuencias. En definitiva, Luis Tudanca señaló que sus propuestas pretenden fomentar el potencial agrario de Castilla y León, que recalcó solo se aprovecha con las iniciativas de productores locales o de ayuntamientos como el de Tudela de Duero, que tiene un alcalde socialista, Javier Gómez, que destacó es «cercano y eficaz». 
Consejería inventada

El secretario regional del PSOE aprovechó su intervención para criticar que el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, haya «improvisado» una Consejería de Medio Rural «inventada» que no aparece en su programa electoral. «No se si conseguiré que Mañueco encuentre su Consejería inventada», señaló Tudanca durante el acto de campaña en el municipio vallisoletano durante la festividad de San Isidro, patrón del campo, por lo que aprovechó este acto para felicitar a la gente del medio rural.


Las más vistas