Un muerto y 40 casos en el peor día de la semana de Segovia

D. A.
-

La alta cifra de nuevos positivos confirmados modera la positiva evolución de la provincia, que aun así mantiene niveles de contagios que la acercan al descenso del nivel de alerta 4 al 3

Un muerto y 40 casos en el peor día de la semana de Segovia

Sanidad ha notificado este viernes la muerte de otro paciente covid en el Hospital de Segovia, el decimotercero en lo que va de mes, aparte de los que han fallecido en sus domicilios, residencias u otros centros hasta rondar los 40 durante noviembre, que ya apunta a empeorar el balance de mortalidad covid de octubre (40) y duplicar el de septiembre (22).

La estadística de mortalidad suele ser precisamente la última en reflejar los cambios de tendencia en la evolución epidemiológica. Cuando la ola crece, el primer testigo de aviso lógicamente está en el aumento de la notificación de nuevos contagios; después en los ingresos en planta, después en los de UCI y, por último, las muertes; el mismo orden que cuando la ola decrece, como es este caso. En Segovia los contagios vienen bajando desde hace semanas, tímidamente desde finales de octubre y ya con más fuerza desde la segunda semana de noviembre. Asimismo, la presión hospitalaria alcanzó su pico de la segunda oleada el 26 de octubre con 36 personas hospitalizadas en planta y 6 en la UCI (nada que ver, por otro lado, con los 341 -317 y 24- del 2 de abril, pico de la primera oleada), cifras que ahora se sitúan en 18 y 7.

Cierto es también que los 40 nuevos casos notificados este viernes son la cifra más alta de esta semana y de algunos días más, en concreto desde que el miércoles 18 de noviembre se alcanzaron los 50; pero aun así se mantienen niveles de contagio inferiores a los de las últimas semanas y equivalentes a los umbrales establecidos para la Alerta 3, aunque todavía sigue vigente la Alerta 4 con sus correspondientes restricciones de actividades, aforos, etc.

En cinco días de esta semana, concretamente, se han acumulado 113 casos, frente a los 149 de esos mismos días de la semana pasada o los 216 de la anterior. La tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) se sitúa así por debajo de los 250 casos que marcan la frontera entre los niveles 3 y 4, aunque oficialmente todavía no se refleja en los indicadores de riesgo por análisis y verificaciones que demoran la publicación varios días hasta convertir esos datos iniciales en consolidados. De hecho, la tasa consolidada de IA7 sí que está ya sólo ligeramente por encima de 100.

En cuanto a los brotes activos, con respecto al jueves bajan de 36 a 35, si bien los casos vinculados a tales focos aumentan de 255 a 262.