El 'Cochinillo de Segovia' rompe su récord de producción

D.S.
-

En diciembre se consumieron 23.000 cochinillos de la 'Marca de garantía', una cifra histórica desde que se creó esta figura de protección, hace 19 años. El hostelero José María Ruiz, resulta reelegido presidente de Procose.

José María Ruiz, en el centro, reelegido presidente de Procose, esta tarde - Foto: D.S.

Si bien en el primer semestre del 2021 en el que se mantenía el estado de alarma fue inferior a años anteriores, tanto en producción como en consumo de cochinillos de la Marca de Garantía, tras levantarse la medida de los cierres perimetrales se experimentó un incremento y una demanda inesperada por parte de los restaurantes inscritos, lo que también coincide con la necesidad de los ciudadanos de volver a retomar cierta normalidad. De esta forma se han visto cifras históricas, desconocidas en los 19 años que se puso en marcha esta figura de protección. 

Desde el mes de junio, la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (PROCOSE), titular de la Marca de Garantía 'Cochinillo de Segovia', comenzó a observar un crecimiento en el consumo en los restaurantes lo que provocó que las granjas reiniciaran la producción para la marca, que habían abandonado debido a la pandemia.

Este crecimiento fue paulatino llegándose a producir más de 23.000 cochinillos de la marca de garantía, en el mes de diciembre, récord histórico de producción de este producto en los 19 años de existencia de esta figura de protección que cuenta con un reglamento de obligado cumplimiento para quienes pertenecen a la asociación.

Con estos datos, en el segundo semestre del 2021, la Marca de Garantía ha recuperado la actividad de producción y consumo de antes de a pandemia. Ya se han reincorporado la gran mayoría de las granjas que tuvieron que dejar de producir cochinillos por la escasa demanda, debido al cierre de la hostelería, para dedicarse al cebo como salida al mercado del producto. También el año pasado se han inscrito dos nuevas granjas, el mismo número que ha causado baja por cese de actividad.

Lo mismo ocurre en el sector hostelero ya que, en pocos meses, se ha retomado el consumo que se venía registrando, hace dos años, a pesar de que algún establecimiento ha cesado su actividad en este tiempo.

Por otro lado, en la Asamblea General Ordinaria celebrada, esta tarde, se ha abordado el punto en el orden del día de presentación de candidaturas para presidir la junta directiva de PROCOSE para los próximos tres ejercicios (2022-2025).

Únicamente se ha recibido una candidatura encabezada por Jose María Ruiz Benito (Restaurante Jose María), quien se dirigió a los asistentes a la Asamblea General presentando al equipo de trabajo que le acompañará en este tiempo, cuyos miembros son:  David de María (Matadero),  Félix Maroto (Ganadero), José María Rubio (Punto de Venta), Mavela Abad (Mayorista), Casilda Giráldez (Restauración), Yolanda Gil (Ganadera), Juan Manuel García (Ganadero), José Garcimartín (Ganadero) y Lino García (Restauración).

Una vez ratificada la Junta Directiva por la Asamblea General, Jose María Ruiz se refirió a los proyectos para estos próximos años, siendo el primero el mantenimiento de esta línea de estabilidad y crecimiento que se ha recuperado en los últimos seis meses.

Asimismo, se proyecta organizar y participar en aquellas actividades de promoción que se han venido realizando tradicionalmente, como los '5 Días de El Dorado', y continuar con la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida 'Cochinillo de Segovia', protección que ampara al producto en el ámbito de la Unión Europea, dándole también mayor estabilidad, protección y difusión.