Muere Ángel Román, el minutero de Segovia

DS
-

Ha fallecido a los 95 años.

Muere Ángel Román, el minutero de Segovia

Ha fallecido a los 95 años de edad Ángel Román, el minutero de Segovia. La fotografía minutera nació a finales del siglo XIX y principios del siglo XX como una alternativa a la fotografía de estudio, centrada en grandes ciudades y solo accesible a gente adinerada. Así encontró su sitio en plazas, alamedas, paseos y pueblos apartados. El último fotógrafo minutero de la época en activo era Ángel Román.

De ahí el homenaje que se le rindió en el Encuentro de Fotógrafos Minuteros que se celebró en Segovia en 2015. Eran uno él y la plaza de Medina del Campo, donde tenía su rincón desde 1942, aunque antes recorrió fiestas, romerías y otros eventos. De hecho, esa esquina se llama desde 1992 'El Rincón del Minutero'.

«Los ojos de Ángel Román, son los ojos de Segovia. Por su objetivo ha pasado toda la vida de la ciudad», señaló la entonces alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en el homenaje que se le rindió por su noventa cumpleaños. Pero sobre todo destacó por su humildad, motivo por el que también recibió numerosos premios, entre ellos el premio Juan Bravo del Centro Segoviano en Madrid.

Ángel Román era padre de dos hijos, Ángel y Javier, abuelo de cuatro nietos, Elisa, David, Ane y Julia, y bisabuelo de una bisnieta, Claudia. Su funeral se celebrará este miércoles a las 12.30 horas en la iglesia de San Andrés y acto seguido será incinerado en el Crematorio de Santa Teresa. La misa de privilegio tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas también en la iglesia de San Andrés.

A continuación, un reportaje de La 8 Segovia sobre uno de los homenajes que recibió durante su trayectoria.