Arranca en Fuentepelayo la Feria de 'El Ángel'

D.S.
-

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, valora las ferias tradicionales como elemento de unidad, de celebración y de reclamo comercial y turístico

Arranca en Fuentepelayo la Feria de 'El Ángel'

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta tarde en Fuentepelayo (Segovia) que la celebración de la feria de esta localidad, "permite respirar un poco de normalidad en tiempos de zozobra como los que vivimos como consecuencia de los vientos de guerra que suenan en Europa y de la covid-19 a la que, afortunadamente, parece que vamos dejando atrás".

Barcones ha participado en la inauguración de la 37ª edición de la feria de 'El Ángel' que no pudo celebrarse el año pasado como consecuencia de la pandemia y que es la primera de la docena de ferias oficiales que se organizan en la provincia de Segovia a lo largo de un año.

La delegada del Gobierno ha destacado que esta feria multisectorial se ha convertido "por mérito propio en un icono de la zona y de la provincia. Un punto para compartir, reencontrarse y conocer las últimas novedades en un sector tan importante para esta comarca como es el agroganadero y que tanto ha evolucionado y se ha tecnificado en los últimos años, sobre todo con la aplicación práctica de las últimas tecnologías en materia de digitalización".

Barcones ha destacado también las actividades paralelas que enriquecen la feria, como la 36 edición de la feria del caballo que se celebra mañana y el domingo y tiene entidad propia.

Pero, según ha señalado la representante del Gobierno en la comunidad autónoma, "la feria de Fuentepelayo es algo más. También es tradición, alimentación, artesanía y comercio. A fin de cuentas eso es una feria, un lugar de encuentro entre compradores y vendedores que refuerzan el interés común que les une".

También ha valorado que "son celebraciones importantes para conseguir unión y convivencia entre los vecinos. Y son sustanciales para dar a conocer, en un ambiente festivo, lo mejor de la localidad y de la comarca para atraer al turismo. El turismo rural es una herramienta muy importante para frenar la despoblación. Fuentepelayo ronda los 800 habitantes cuando hace poco más de una década tenía mil".

Para Barcones, "las ferias, las fiestas, el patrimonio, el ocio, el deporte, la forma de vida de nuestros pueblos, alejados de la contaminación y del estrés de las grandes ciudades, son de por sí un gran reclamo que ha hecho en los últimos años que se empiece a saber que España no es sólo sol y playa. Así lo entiende este Gobierno de España que a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apoya el turismo de interior".

De la misma manera, ha animado a los ayuntamientos y empresarios a que aprovechen que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España "tiene abiertas las puertas para presentar proyectos interesantes que reciban ayudas para desarrollar ideas de progreso. Este Plan, esta ingente cantidad de dinero tiene que servir para que esta provincia, esta comunidad autónoma y este país se transformen y miren al futuro con optimismo".

También ha tenido palabras sobre el reto demográfico: "Es el momento de plantar cara a la despoblación desde todos los ángulos posibles. Con la ayuda del Plan España Puede, por supuesto. Pero también con las 130 medidas contra el reto demográfico y los 10.000 millones de euros que las respaldan".