La reina Letizia, presidenta de honor del Cirilo Rodríguez

Efe
-

La Casa Real remite la credencial a la Asociación de Periodistas de Segovia.

La reina Letizia, en una imagen de archivo. - Foto: Ballesteros/ Efe

La reina Letizia será la presidenta de honor de la XXXVIII edición del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados especiales al extranjero, certamen organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia y dotado con 8.000 euros. Según ha informado este jueves la organización en un comunicado, la Casa Real ha remitido la correspondiente credencial al presidente de la asociación de profesionales de la información, Miguel Ángel López, en respuesta a la invitación cursada.

En 2006, cuando los actuales reyes Letizia y Felipe VI eran aún príncipes, presidieron en Segovia la entrega del premio y, en diversas ocasiones, han recibido en el Palacio de la Zarzuela al ganador, los finalistas y miembros del jurado y de la organización. A este certamen pueden concurrir periodistas, cámaras o reporteros gráficos que hayan desarrollado una labor destacada durante 2022 y que presenten sus candidaturas antes del próximo 5 de abril.

El jurado, formado por profesionales de diversos medios de comunicación nacionales, se reunirá por primera vez el 18 de abril en el Ayuntamiento de Segovia y, tras este encuentro, anunciará los nombres de los tres finalistas. El segundo encuentro del jurado será el mismo día del acto de entrega de premios, que se celebrará en el Parador de Turismo el 19 de mayo y, un día antes, tendrá lugar en el campus segoviano de la Universidad de Valladolid las XV Jornadas de Periodismo en lo Global, con la participación de los tres finalistas.

El primer premio está dotado con 8.000 euros y una pieza de vidrio realizada por la Real Fábrica de Cristales de la Granja y los otros dos finalistas recibirán 2.000 euros y una pieza de cristal menor. El galardón se organiza en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España en Nueva York, que falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1980 cuando acudía a su trabajo en la Casa de la Radio.

Entre los premiados los últimos años figuran profesionales como Manu Leguineche, Hermann Tertsch, Diego Carcedo, Gervario Sánchez, Pilar Bonet, Evaristo Canete, Ramón Lobo, Rosa María Calaf, Javier del Pino, Marc Marginedas, Mónica García Prieto, Cristina Sánchez, Javier Martín, Mavi Doñate y Plàcid García-Planas.