scorecardresearch

El nuevo coronel garantiza el trabajo en la Base Mixta

Patricia Martín / ICAL
-

Miguel García Santiago pide a Segovia "perder el miedo" porque la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba es un proyecto a "medio-largo plazo"

El coronel Miguel García Santiago - Foto: ICAL

El coronel Miguel García Santiago, nuevo responsable del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) 2 de Segovia, dio hoy, tras su toma de posesión,  un mensaje de máxima transparencia del Ejército de Tierra que los trabajadores y los ciudadanos de Segovia "pueden estar tranquilos" ya que "el trabajo que hace a día de hoy el PCMASA no lo puede hacer nadie más en España" y porque la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba es un proyecto a "medio-largo plazo", así como "tranquilo, tecnológicamente muy avanzado, que requiere tiempo, asentar y hacer pruebas".

El coronel Miguel García Santiago se hace cargo de esta unidad, tomando el relevo del coronel Santiago Andrés López. Tras el solemne acto militar, el nuevo responsable de la popularmente conocida como Base Mixta, habló con los medios de comunicación para remarcar que Plataforma Logística del Ejército de Tierra "sigue su proceso normal, sus fases como cualquier otra organización necesita evolucionar", pero "no es un proyecto de corto plazo, un jarro de agua fría y pasado mañana ha cambiado todo en el Ejército de Tierra".

El coronel insistió en que "Segovia puede estar tranquila, los trabajadores, los ciudadanos de Segovia", porque el PCMASA 2 tiene "muchísimo trabajo que hacer aquí y de hecho estos últimos meses y semanas se ha incrementado el trabajo muchísimo". Además recalcó que su misión, que tendrá una duración de tres años, es "trabajar día a día con nuestro personal, con este equipo de profesionales increíble" para que "su conocimiento permanezca, siga siendo útil al Ejército, a España, comunidad internacional".

El Ejército de Tierra, argumentó, tiene muchas misiones en funcionamiento. "Con una logística de mantenimiento y abastecimiento, que es lo que hacemos aquí, que requiere una continuidad porque la disponibilidad operativa de nuestras unidades". García Santiago desveló que la mayor parte del refuerzo de los medios del Ejército que están en Letonia, se han puesto en el PCMASA 2 "al cien por cien de operatividad para que puedan contribuir a la defensa y la seguridad de nuestro sistema y forma de vida en la OTAN y la Unión Europea".

El objetivo del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 2 es "aumentar el crecimiento tecnológico", continuar con los "muchos proyectos iniciados por su antecesor", muy vinculados con la digitalización o el internet de las cosas. "Nuestro personal tiene un conocimiento que hay que ponerlo en digital. Eso lo vamos a hacer aquí, no pasa de hoy para mañana a Córdoba, ni a la luna ni a Estados Unidos y a ningún sitio. Es un trabajo que hay que hacer aquí y no nos podemos marchar sin que esto esté cien por cien funcionando", amplió.

El coronel defendió que "el Ejército hace las cosas bien y Segovia tiene muchísimo trabajo por hacer". Una idea que ya ha transmitido a los trabajadores del PCMASA, formado por personal civil y militar porque su principal problema son las jubilaciones, que se marchen trabajadores que tienen un conocimiento fundamental. A ellos les pide que "no se me jubilen, que no se vayan anticipadamente, que la gente pierda ese miedo". El coronel no ocultó que la noticia de Córdoba supuso un "jarro de agua fría" pero reclamó no llegar "nunca a ese pánico, a esos extremos".

De hecho, dijo el ya responsable de la Base Mixta, que se está estudiando por parte del Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra y la propia Unidad del centro, "muchas alternativas diferentes para no perder las capacidades de recuperación y disponibilidad operativa de las unidades". García Santiago no descartó la incorporación de nueva plantilla en la Base Mixta.

En su encuentro con los periodistas, el coronel reiteró que los mandos le han transmitido que la Base Mixta siga trabajando en tener una buena relación con Segovia y seguir "trabajando, produciendo y aumentemos la disponibilidad operativa del Ejército, y además seamos óptimos, cuando menos le costemos al ciudadano, mejor".

También declaró que no puede entrar en concreciones sobre las inversiones futuras para la Base Mixta pero van a existir. "No soy la autoridad indicada para dar esa información, mi misión es que este centro trabaje, sea productivo, evitar que se vaya la gente por miedo. Tranquilidad y trabajar día a día, las autoridades competentes el Ministerio de Defensa, es el momento de trabajar las instituciones civiles".

Desde la dirección del PCMASA 2 y el Ejército Tierra se van "buscar soluciones que hagan que este sistema, que nuestra fábrica, que nuestro trabajo siga siendo siendo cien por cien fundamental porque lo es, fundamental para la disponibilidad operativa del Ejército, con que me digan eso es más que suficiente". García Santiago se comprometió a trasladar a la sociedad segoviana la información cuando se concrete las inversiones y los plazos.

Acto crastense

El coronel Miguel García Santiago (Suiza, 1967), en su primera locución como responsable del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) 2 de Segovia, dijo que se considera "un eterno principiante", en continuo aprendizaje, al que siempre le ha acompañado "la triple E, equipo, esfuerzo y entusiasmo". El director de Integración de Funciones Logística del Ejército, el general de División José Manuel Vivas Urieta presidió el acto castrense de relevo en el Mando, con la despedida de Segovia del coronel Santiago Andrés López.

Con la entrega del Guión de la Unidad del PCMASA 2, se escenificó el cambio de responsable al frente de la Base Mixta, sellado también con un sentido abrazo entre ambos militares. García Santiago agradeció públicamente a su antecesor en el cargo sus desvelos por transmitirle cada uno de los detalles de este emplazamiento situado en el núcleo urbano de Segovia

La ciudad y la Base Mixta tiene una historia que se remonta al año 1802, cuando se fundó la Maestranza de Artillería. En 1998 recibió su actual nombre de Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados, todo un referente en los vehículos militares de origen americano al que se incorporado también otros sistemas modernos europeos.

Estas instalaciones tiene una plantilla de más de 200 personas, entre civiles y militares, en diferentes categorías: ópticos, mecánicos, chapistas e ingenieros, así como todas las especialidades del Ejército de Tierra, según dijo García Santiago, así como las personas con discapacidad intelectual de APADEFIM y de empresas contratistas.

El nuevo director manifestó su satisfacción por "formar parte de una Unidad que tiene mucho que ofrecer al futuro de la logística del Ejército de Tierra". En su opinión, "el futuro no está ligado a las infraestructuras sino al desarrollo y crecimiento tecnológico de la logística militar".

Un campo en el que "no se puede plantear un salto cualitativo en el sistema de apoyo logístico del Ejército, sin contar con la experiencia, el equipo material y humano, que ha vestido hace más de 200 años con los valores del ejército en esta Antigua Base Mixta de Carros, en el centro de Segovia", resumió.

Unas dependencias militares que forma parte "de una historia común" y aunque el futuro pueda parecer incierto, esta base cuenta "con el conocimiento compartido por todo el personal que nos da ese valor añadido" y, para los que necesitan certezas, dijo que "el éxito no vienen marcado por el tamaño o la cantidad sino por el entusiasmo", ya que "la suerte es mezcla de oportunidad y preparación".

El coronel García Santiago expuso que a lo largo de su carrera se ha guiado por "la triple E", cree en el equipo, en la lealtad de hombres y mujeres que tiene una tarea común, "con confianza y respeto". En segundo lugar, esfuerzo, con todo lo que ha ido aprendiendo en las diferentes unidades, y, por último, entusiasmo.

Miguel García Santiago (1967) nació en Suiza, de padres gallegos. Ingresó en el Ejército en 1988 y, tras su paso por las academias militares de Zaragoza y Hoyo de Manzanares (Madrid), fue promovido al empleo de Teniente de Especialidad Fundamental de Ingenieros en 1993. Ha realizado numerosos cursos y destinos, así como participar en cuatro misiones internacionales.

Desde septiembre de 2020, era profesor en el Departamento de Logística de la Escuela de Guerra del Ejército, tras ocupar el puesto de analista en el Centro de Seguimiento de la Actividad Logística de la Fuerza Logística Operativa en La Coruña.

Uno de los momentos más emotivos del acto militar fue el Homenaje a los Caídos, con la colocación de una corona de laurel en el monolito de la Base Mixta, por parte de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el general de División José Manuel Vivas Urieta.  

Hasta el Acuartelamiento 'Antigua Base de Carros' también acudieron la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; el vicepresidente primero de la Diputación de Segovia, José María Bravo, entre otras autoridades y cargos públicos. Un sencillo acto celebrado al aire libre, ante la entrada principal de las instalaciones por la avenida de la Constitución.